nuevos artículos

30.6.14

AGENTE JUDICIAL [PLACA INSIGNIA]

http://www.insigniaonline.es/placaagentejudicial.html


Esta es la actual placa del Cuerpo de Agentes Judiciales, pero su validez, depende de que si va acompañada o no por el carné profesional del funcionario, y si lleva gravado su número de Identidad Profesional, conocido por T.I.P.

Actualmente el Cuerpo de Agentes Judiciales, se denomina cuerpo de Auxilio Judicial.

Los Agentes Judiciales, son los herederos de los antiguos corchetes o alguaciles que en cada población se encargaban en nombre del Rey o de la autoridades de la época, de llevar a los ciudadanos/as ante el Monarca o ante el Batlle (Alcalde), en sus funciones judiciales, de ahí que incluso en la actualidad muchos Juzgados de Paz, estén situados en el Ayuntamiento, aunque pertenecen a administraciones distintas, y es por eso que el Agente (Hoy Auxilio Judicial ), es quien tiene la característica de Agente de la Autoridad.

Las funciones de un Agente Judicial-Auxilio Judicial, son diversas y muy importantes, pues es en este cuerpo donde comienza y acaban los expedientes.

Practican los actos de comunicación entre los órganos judiciales y los ciudadanos así como con entidades públicas, privadas, y otras administraciones, ejecutan los embargos y los lanzamientos, hacen guardar sala. Todas éstas funciones las realizan como Agentes de la Autoridad, representando al Juez en caso de un órgano unipersonal o al tribunal en caso de un órgano colegiado es decir con más de un Magistrado-Juez.
También colaboran con el Secretario Judicial, en el mantenimiento del archivo de expedientes o de piezas de convicción (pruebas),  y vigilan que los medios mecánicos estén en perfecto estado debiendo poner en conocimiento a los técnicos adecuados cuando alguno falla etc.

Para poder ejecutar un embargo o un lanzamiento, es preciso tener unos amplios conocimientos de las leyes procesales, aunque básicamente la ley en la quese apoyan es en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la ley que marca como realizar tales actos de ejecución. Igualmente cuando realizan los actos de comunicación de forma personal, es porqué han fallado otros mecanismos, tanto de correos, como electrónicos, y por consiguiente deben ir a los domicilios de las personas a quienes deben  hacer saber que han sido denunciadas, haciéndoles entrega de la copia de la denuncia así mismo como la citación.

Cuando han de  embargar o lanzar a alguien o entregar una demanda o una denuncia, lo hacen como Policías Judiciales, es decir como Agentes de la Autoridad, y por lo tanto equivale que el acto que realizan lo hacen como si fuéra el Juez o el Tribunal.

Actualmente, también deben tener conocimientos de informática a nivel de ofimática, ya que  los órganos judiciales españoles están informatizados.

Se puede solicitar la placa insignia de Agente Judicial en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario