nuevos artículos

30.5.14

ERTZAINTZA UGARTEKO EMBLEMA



Hoy os traemos al blog, un nuevo emblema bordado de la Ertzaintza que sin duda interesará a más de un aficionado al coleccionismo de este tipo de artículos.

Como ya sabeis, no se trata de un emblema oficial, al igual que el resto de los que componen esta serie de emblemas temáticos. Todos ellos han sido diseñados y creados con fines exclusivamente estéticos y de coleccionismo por funcionarios de este cuerpo de seguridad.

En el caso que nos ocupa, se trata del emblema de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, más conocida como “UGARTEKO”.

Este emblema bordado, reproduce los simbolos más identificativos de la ciudad  de Bilbao y de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el centro del escudo, se puede apreciar la ikurriña (la bandera de Euskadi), así como dos hojas de roble cruzadas, símbolo del árbol de Gernika, bajo el cual, El Señor de Vizcaya juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Vizcaya). Cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla, el título de Señor de Vizcaya pasó a transmitirse junto con el de Rey de Castilla y, posteriormente, el de España.  De hecho, en la actualidad, se conserva en la Casa de Juntas de Gernika un cuadro, obra del pintor del siglo XVII Francisco de Mendieta, que representa el momento en que Fernando el Católico juró bajo el árbol los Fueros de Vizcaya.

Por otra parte, este emblema bordado, incluye también signos identificativos del Bilbao moderno, del Bilbao del siglo XXI, representado por el Museo Guggenheim y por la singular baldosa de Bilbao.

Fuente: www.insigniaonline.es ( fabricante vasco de emblemas bordados de alta calidad y bajo coste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario