nuevos artículos

9.12.13

UN JAPONES VINO A BILBAO...

No se trata de ninguna broma. A la popular bilbainada del inglés que vino a Bilbao, podría salirle una hermana gemela, que bien pudiera titularse "un japonés vino a Bilbao", y es que la Dirección de Seguridad Ciudadana del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, quiere aplicar a partir del 2014 un nuevo modelo policial para su Policía Municipal (Udaltzaingoa), basado en el modelo japonés.
Ya se están dando los primeros pasos para poder tenerlo en funcionamineto en el primer trimestre de 2014 .

El modelo policial del Japón, funciona así:


“La policía japonesa la compone un único cuerpo policial que depende  de la Administración Central a través de un órgano llamado Comisión Nacional de Seguridad, el cual depende directamente del Presidente del Gobierno.
Los cometidos de la Comisión Nacional de Seguridad son, entre otros, los de marcar los objetivos policiales y proporcionar los recursos materiales necesarios para posibilitar su cumplimiento. Igualmente, se encarga de controlar los procedimientos de ingreso en la policía y de diseñar la enseñanza para la formación de los nuevos aspirantes a entrar en el cuerpo. Sobre la formación y la carrera policial cabe resaltar la importancia que se da a los conocimientos universitarios para los mandos superiores.

De la Comisión Nacional de Seguridad cuelgan una serie de Direcciones Generales encargadas de gestionar las distintas áreas policiales (seguridad ciudadana, tráfico, etc.), a partir de las cuales se desarrolla hacia abajo la estructura de la policía japonesa. Territorialmente existen circunscripciones policiales que se reparten entre ellas el espacio nacional nipón, pero a pesar de ello hay que considerar que su servicio policial es de clase centralizada, acorde con su modelo monocorporal.http://www.insigniaonline.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario