nuevos artículos

19.11.13

PLACA GENERICA AUTORIDAD PORTUARIA


La placa insignia genérica de la policía portuaria española, es un símbolo de representación y de pertenencia de las Autoridades Portuarias a la Administración del Estado y puede ser utilizada por cualquier cuerpo español de policía portuaria.

Sin embargo, lo más habitual, es que cada cuerpo de policía portuaria, tenga su propia placa y su propio emblema con el logotipo y colores del puerto correspondiente.

La Policía Portuaria, vela por el cumplimiento del Reglamento de Servicio, Policía y Régimen del Puerto.


Las Autoridades Portuarias, forman parte de la Administración del Estado.


La Policía Portuaria desarrolla las siguientes funciones:

  • Control de las personas y vehículos que accedan al interior de las zonas custodiadas por la policía portuaria (puerto y zonas colindantes), quedando limitado dicho acceso únicamente a censados, autorizados o relacionados con actividades portuarias y, Autoridades o representantes de éstas, y de otros Ministerios.

  • Servicio marítimo, incluyendo vigilancia de la zona de servicio con vehículos.

  • Policía administrativa, verificación de las autorizaciones, condiciones de seguridad, de las operaciones, actividades y obras que se observen, ocupaciones del dominio público portuario, así como el control y denuncia de infracciones que se puedan cometer tanto en materia de tráfico de vehículos como de otros incumplimientos del Reglamento de policía del puerto.

  • Regulación del tráfico de vehículos, especialmente en las Estaciones Marítimas, a las horas de embarque y desembarque, así como de la seguridad de las pasarelas automóviles, parking de autocares y vehículos.

  • Control cumplimiento normativa en la Lonja de pescadores.

  • Extinción de incendios y salvamento (algunas autoridades portuarias han equipado a sus respectivas policías con unidades de intervención.)

  • Vigilancia del dominio público portuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario