nuevos artículos

21.10.13

INSIGNIAS POLICIALES NORTEAMERICANAS

INSIGNIAS POLICIALES NORTEAMERICANAS


POLICIA DE NUEVA YORK

La policía en los Estados Unidos alberga entre 30 y 40 mil cuerpos de policía diferentes. Este hecho evidencia una gran pluralidad de cuerpos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas, Central (Federación), Autonómico (Estados), Provincial (Condados) y Local (Municipios). Sin embargo, a pesar de este aparentemente excesivo número de fuerzas de seguridad la armonización y coordinación de servicios puede decirse que es mejor a la de otras naciones con menos cuerpos.


La primera policía que se creó en el país fue la de Boston, en 1838 con seis miembros. En 1844 nace el Departamento de Policía de Nueva York con una plantilla de 800 hombres y que alcanzará, en 1999, la nada despreciable cifra de 29.000 agentes.

Todos los cuerpos policiales de USA son de naturaleza civil y la única proyección militar en la seguridad interna se hace a través de la Guardia Nacional, una fuerza de reserva que cuando actúa depende funcionalmente del Gobernador del Estado y que sólo se moviliza ante graves sucesos o catástrofes, compuesta por voluntarios civiles, pero cuyos mandos son mayoritariamente militares.

EL F.B.I.
La Administración Central dispone de unas 50 policías específicas subordinadas a diferentes Ministerios. El cuerpo más conocido de todos es el célebre FBI (Federal Bureau of Investigation) creado en 1908 y que durante más de 40 años fue dirigido por el famoso Edgard Hoover. Este cuerpo no uniformado depende del Ministerio de Justicia y se encarga únicamente de la investigación criminal, teniendo además competencias exclusivas en algunas modalidades delictivas. Igualmente funciona como un órgano policial central, aglutinando en él toda la información que los distintos cuerpos obtienen y facilitándola a los que puntualmente se la piden. Así mismo, proporciona ayuda técnica a las policías que la soliciten, para lo que cuenta con unos excelentes laboratorios de policía técnico-científica y expertos altamente especializados en múltiples disciplinas.http://www.insigniaonline.es/

SERVICIO SECRETO
Aparte del FBI existen en la Federación otras muchas policías específicas como la DEA (Drug Enforcement Administration), también dependiente del Ministerio de Justicia y encargada de la represión del tráfico de estupefacientes; el Servicio Secreto del Ministerio del Tesoro (Tresaury Department's Secret Service), que se ocupa de perseguir la falsificación de moneda; la ATF (Bureau of Alcool, Tobacco and Firearms), dirigida a la investigación del contrabando de alcohol, tabaco y armas de fuego, que igualmente pertenece al Ministerio del Tesoro; el Servicio Secreto Presidencial, dedicado a la protección del Presidente de la nación, su familia y otras altas personalidades; la Policía de Fronteras (U.S. Border Patrol), cuya misión principal es la de controlar la inmigración ilegal; la U.S. Marshals Service del Ministerio de Justicia, muy conocida por ser una de sus funciones la conducción de presos y aprehender a los fugados de los establecimientos penitenciarios.

ADUANAS Y FRONTERAS
Todos los Estados que forman la Federación cuentan también con su propio cuerpo de policía (State Police), pero su actividad se reduce a la de una policía específica puesto que, en la práctica, se ocupan del control del tráfico interurbano y la vigilancia de algunas prisiones, aunque su capacidad legal les faculta para intervenir en un marco bastante más amplio. El primero de estos cuerpos apareció en Texas y fue bautizado con el nombre de los Rangers de Texas.

La policía de los Condados (County Police) se plasma en la figura del Sheriff, cargo que eligen los habitantes del territorio cada dos o cuatro años junto a sus ayudantes. La Oficina del Sheriff es una entidad policial más bien rural, siendo su número de componentes muy variable en virtud de la población afincada en cada Condado, ya que hay Oficinas donde sólo está el Sheriff y otras en donde el número de agentes a sus órdenes es mucho más elevado. Ello supone que algunas Oficinas funcionan prácticamente como policías integrales y otras, las de menor tamaño, se limitan a realizar un papel policial secundario.

INMIGRACION
En las ciudades y núcleos urbanos se ocupan de la seguridad interna las Policías Metropolitanas, que constituyen cuerpos integrales dentro de su territorio bajo la dependencia del Alcalde. En la actualidad hay unas 12.500 de estas policías, disponiendo todas de un espacio competencial muy amplio y que sólo se ve restringido por algunas funciones exclusivas del FBI relacionadas con la investigación criminal. Estas policías locales se responsabilizan del mantenimiento de la seguridad ciudadana, la conservación del orden público y el esclarecimiento de la mayor parte de los hechos delictivos.

Vista la diversificación de los servicios policiales de Estados Unidos y la distribución del poder policial por sus Administraciones Públicas, parece obvio que nos hallamos ante un modelo que además de pluralista es asimismo descentralizador. En efecto, tal circunstancia es fácilmente comprobable no sólo por la gran profusión de cuerpos, sino también por la constatación de la integralidad que alcanzan las policías subordinadas a los Condados y Municipios.

MARSHAL
En cuanto a la policía judicial, sorprende y resulta paradójico que en un país con tal abundancia de instituciones policiales y con un alto grado de descentralización policial, no se haya montado un cuerpo propio de policía judicial adscrita. No obstante, sí que hay funcionarios policiales de diferentes cuerpos destinados a la Oficina del Fiscal del Distrito, órgano sobre el cual pivota esta clase de policía judicial. De cualquier modo, también en Estados Unidos es la del tipo funcional la que, principalmente, se encarga de dar salida a las necesidades que se presenten en este sentido. En consecuencia, todas las policías que componen el inmenso retrato del modelo de Estados Unidos tienen, en mayor o menor medida, una participación notable en la dinámica de la policía judicial del tipo funcional.

SEGURIDAD NASA
Por su parte, los servicios de inteligencia son también muy numerosos, existen al menos 13, si bien el más activo y sobre todo conocido es la CIA (Central Intelligence Agency), un servicio independiente a las órdenes del Presidente de la nación norteamericana. Aparte de este organismo el Ministerio de Defensa dispone de 8 servicios propios, 4 de ellos pertenecientes al ejército: la Inteligencia Naval (Navy Intelligence), la Inteligencia de la Fuerza Aérea (Air Force Intelligence), la Inteligencia del Ejército de Tierra (Army Intelligence) y la Inteligencia del Cuerpo de Marines (Marine Corps Intelligence). Al mismo tiempo, desempeñan algunas funciones de inteligencia el FBI y otros organismos dependientes del Ministerio del Tesoro, el Ministerio de Exteriores o Departamento de Estado y el Ministerio de Energía.

Dado el elevado número de estamentos policiales, las condiciones de entrada en los cuerpos es muy variada y depende de cada uno de ellos, lo mismo que también lo es así la formación inicial que reciben los agentes y su carrera profesional, pudiendo acceder en unos casos desde la base o directamente a los puestos de mando en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario