nuevos artículos

7.9.13

MAESTROS BOMBEROS



La responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo son importantes bienes culturales que fundamentan los posteriores aprendizajes de los niños. Eso lo saben bien los japoneses, quienes consideran que la verdadera riqueza de su Pais, son sus niños. Por eso los ponen en manos de los mejores profesionales de Japón, entre los que se encuentran los bomberos enseñantes.

Y es que en muchos aspectos, Japón es un ejemplo que occidente debería tomar como referencia. No nos referimos al hecho de que los trabajadores japoneses trabajen 12 o 13 horas al día, ni tampoco a que tengan una cultura de admiración hacia sus empresas (cuando alguien se presenta dice antes el nombre de la empresa y luego el de la persona. Las tarjetas personales que intercambian los japoneses para mantener contacto se llaman "Meishi", y en ellas aparece en primer lugar el nombre de la empresa donde trabajan en primer lugar).

Nos referimos más bien a hechos tales cómo que tengan los índices de delincuencia más bajos del mundo, a que estén a años luz de nosotros en temas tecnológicos y de comunicaciones o a que tengan un modelo educativo capaz de afrontar con éxito la formación de sus ciudadanos desde la infancia hasta la edad adulta,  facilitandoles un desarrollo personal y una  integración social, que al final revierte en el alto nivel de prosperidad de la nación nipona.
Dentro del programa educativo de la infancia, los bomberos juegan un papel primordial, al sentar las bases de la prevención básica contra incendios, a través de los planes de prevención  y simulacros que tienen implantada como asignatura obligatoria.


Los niños, aprenden desde pequeños como deben actuar en cada momento ante una situación de emergencia. Los bomberos, de una forma amena y divertida les enseñan como hacerlo.


Las láminas tipo cómic, con poco texto y muy visuales son el soporte principal para la enseñanza de esa materia. Quizás en nuestro Pais deberíamos hacer lo mismo.


En las imágenes podemos ver algunas de las láminas educativas que los pequeños memorizan y practican con periodicidad, hasta convertirlo en algo automático.

Fuente: www.insigniaonline.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario