nuevos artículos

13.9.13

INSIGNIA MEDICINA LEGAL



La insignia metálica de medicina legal y forense es de forma ovalada. En la parte superior aparece la corona real (símbolo de la Monarquía Parlamentaria del Reino de España). 

A ambos lado, una corona de laurel en relieve, bañada en plata. En el centro, la inscripción “Medico Forense” esmaltado en negro sobre superficie dorada.
En el centro de la insignia, una cruz bañada en oro sobre la que destaca el escudo Constitucional de España, esmaltado en blanco, rojo y azul.

En la base de la pieza una ventana plateada para la marcación del número profesional.

En la imagen podemos ver la insignia de médico forense, fabricada por la prestigiosa firma nacional INSIGNIA ONLINE, especializada en la fabricación de placas e inignias profesionales de alta calidad.

La medicina legal y forense se desarrolla en varias ramas bien diferenciadas:

-Derecho Médico: Se refiere a la legislación sanitaria, la deontología y la ética de la medicina en general.

-Medicina Forense Clínica: Abarca los exámenes y la pruebas médicas sobre personas vivas. La mayoría corresponden a valoraciones de daño corporal a consecuencia de accidentes o de agresiones.

-Tanatología: Es el estudio médico-legal de la muerte. Incluye la realización de la autopsia, la investigación necrópsica, el análisis de los fenómenos cadavéricos, el cronotanatodiagnóstico o cálculo de la data de la muerte, así como el examen médico-legal de pelos, cabellos, uñas y demás indicios biológicos.

-Sexología Forense y Medicina Legal de la Familia: Consiste en el estudio médico-legal de los delitos contra la libertad sexual, así como de la violencia y sevicias en el ámbito familiar.

-Psiquiatría Forense: Estudia la imputabilidad penal en relación a toxicomanías, enfermedades mentales y demás aspectos que puedan afectar a la voluntad de una persona, así como la capacidad mental de cualquier sujeto relacionado con un proceso judicial.

-Toxicología: Analiza las intoxicaciones de interés médico-legal relativas a lesiones y muertes por agentes tóxicos. En este campo se encuentran las investigaciones de alcoholemias en vivos y cadáveres, los estudios médicolegales de armas químicas, etc.

-Criminalística: Se desarrolla con la presencia del médico forense en el levantamiento del cadáver, llevando a cabo el examen del lugar de los hechos con su propia inspección técnico-ocular, observando e interpretando los indicios orgánicos que allí se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario