nuevos artículos

14.6.13

UNA POLICIA INTERNACIONAL



Existen dos órganos internacionales de policía vigentes hoy en día: Interpol y Europol. Vamos a ver qué son exactamente cada uno de ellos.
-Interpol: Es la más antigua de las dos y fue creada en el año 1923 para facilitar la cooperación entre los distintos países de los cinco continentes en la lucha contra el crimen. Su ámbito de actuación es todo el mundo y en la actualidad cuenta con 182 Estados miembros.
Su sede se encuentra en la ciudad francesa de Lyón, pero tiene además cinco Oficinas Regionales y una de enlace en otros países, utilizando cuatro lenguas oficiales; inglés, francés, español y árabe.
La finalidad de Interpol es la de proporcionar a las policías de sus países miembros toda la información y datos necesarios para perseguir los delitos. Igualmente, también se encarga de difundir mensajes de interés policial sobre personas reclamadas por la justicia, personas desaparecidas, cadáveres sin identificar y delincuentes peligrosos que puedan estar en un territorio. Es un instrumento de intercambio rápido de información policial entre sus Estados asociados. No tiene, por tanto, funciones operativas propias, las cuales recaen sobre la fuerza policial competente de cada país.
Resulta obvio, teniendo en cuenta su finalidad, la importancia que tiene un sistema eficaz de comunicaciones para transmitir los datos solicitados dentro de un plazo de tiempo útil. También resulta esencial la capacidad que han de tener sus bases de datos para relacionar a personas, vehículos, empresas, armas, etc., a fin de descubrir vínculos comunes entre sí.
Con un presupuesto anual de más de 30 millones de euros, la estructura de Interpol se articula del siguiente modo:
-Asamblea General: Es el estamento de gobierno de la institución y se reúne una vez al año. Está compuesto por delegados de cada país miembro.
-Comité Ejecutivo: Compuesto por un presidente y varios delegados elegidos por la Asamblea General, encargándose de ejecutar lo aprobado por esta.
-Secretaría General: Es un órgano de supervisión del trabajo que lleva a cabo Interpol -Oficinas Centrales Nacionales: Cada Estado miembro dispone de una de estas Oficinas como lugar de contacto para desarrollar el intercambio de información.
-Europol: En la cumbre europea de Jefes de Estado de Luxemburgo del año 1991 se decidió crear una europolicía para coadyuvar en la lucha contra la delincuencia organizada en el viejo continente. Este proyecto chocaba con la existencia de Interpol, con funciones muy parecidas a las de la nueva organización que se pretendía crear, pero mientras que aquella era y es un órgano de carácter mundial y sin competencias operativas, lo que se pretendía con esa europolicía era circunscribirla a los países de la Unión Europea y dotarla, además, con ciertas funciones de autoridad sobre los cuerpos policiales competentes operativamente en cada Estado, así como unificar con ella objetivos y estrategias policiales comunes. Igualmente, existía la pretensión de centrarla de manera especial en el tráfico de drogas y el terrorismo, los dos delitos que más preocupaban a las sociedades occidentales.
Había también un argumento que parecía reforzar la idea de creación de Europol, cual era el de aumentar la seguridad por la supresión de las fronteras en los países de la Unión Europea, supresión prevista en virtud del acuerdo de Schengen y su convenio de aplicación.
Siguiendo las directrices expuestas, poco a poco los trámites para la creación de Europol fueron superándose en cada país durante la primera mitad de la década de los años 90. La Oficina Europea de Europol se ubicó en la ciudad holandesa de La Haya, en donde se puso en funcionamiento un sistema informático central (Europol Computer System) que almacena datos sobre información policial aportada por los Estados miembros relativa al tráfico de estupefacientes, personas desaparecidas, vehículos robados, etc. Aunque Europol comenzó su actividad a principios de Enero del año 1994, en realidad es en el verano de 1999 cuando se puede decir que lo hizo de forma definitiva.
El presupuesto anual ronda los 50 millones de euros y su plantilla se acerca a las 500 personas, distribuidas por los distintos países de la Unión Europea. La estructura de gobierno de Europol es la siguiente:
-Consejo de Administración: Cada país asociado tiene un representante en él.
-Director: Lo nombra y lo cesa el Consejo de Administración. Es un cargo con una duración de cuatro años.
-Interventor: Ha de ser nombrado también por el Consejo y de forma unánime.
-Comité Presupuestario: Lo forma un representante de cada país.
En la actualidad las misiones que tiene encomendadas es la prestar apoyo, en los términos descritos, para la prevención y la persecución del tráfico de drogas, la inmigración ilegal, el terrorismo, la falsificación de moneda, el tráfico de seres humanos, la pornografía infantil y el tráfico de vehículos robados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario