nuevos artículos

29.5.13

SOBRE LA POLICIA MILITAR


www.insigniaonline.es

El artículo de hoy trata sobre la Policía Militar española. La Policía Militar, es un cuerpo de policía que pertenece al ejército aunque no es un cuerpo único, ya que tanto el Ejército de Tierra, como el del Aire y la Armada tienen cada uno su propia Policía Militar, con fechas de creación y estructuras organizativas muy diferentes.

Al depender cada cuerpo del cuartel general de su propio ejército sus funciones tampoco son coincidentes. No obstante, sí se observan algunos cometidos que son bastante comunes en los tres, como son la vigilancia de edificios militares con acceso público, custodia de las prisiones militares, traslados de sus presos, protección de las viviendas militares, escoltas de convoyes y, de un modo genérico, otras que se centran en el mantenimiento de la seguridad interna en las instalaciones militares y velar por el cumplimiento de los códigos, reglamentos y demás normas de la Administración militar.

El Ejército de Tierra formó sus primeras Unidades de Policía Militar mediante una Instrucción General de Julio de 1965, por la cual quedaban constituidas las compañías de Madrid, Sevilla y Valencia. Sin embargo, es posible que con anterioridad a esa fecha ya existieran en otros lugares unidades constituidas antes.

Por su parte, la Armada viene contando desde hace años con un servicio llamado Policía Naval que incluye también al Cuerpo de Infantería de Marina, cuyas funciones se circunscriben principalmente a asuntos de disciplina y orden.

Finalmente, el Ejército del Aire dispone de una Policía Aérea, encontrándose su primer antecedente en las denominadas Legiones del Ejército del Aire, creadas por el Decreto de 9 de Noviembre de 1939 y a las cuales se encomendó guarnecer los campos, edificios y establecimientos propios del Ejército del Aire. Más adelante, la Orden del Estado Mayor del Ministerio del Aire de 27 de Febrero de 1951 dio a luz la Policía de Aviación, actualmente Policía Aérea, encargada de la vigilancia y seguridad física de instalaciones, control del tráfico rodado en ellas, control interno, protección de personalidades, contrainteligencia, escolta de convoyes, investigación, conducción y trato de prisioneros, conducción de refugiados, control de emergencias, así como otras funciones de índole claramente militar. En la actualidad la Policía Aérea está compuesta por unos 3.400 efectivos entre mandos y tropa profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario