nuevos artículos

27.9.12

COMO SE HACE UNA RUEDA DE RECONOCIMIENTO

INSIGNIA DE SECRETARIO JUDICIAL
¿Como se ejecuta una rueda de reconocimiento?. En este artículo explicamos las características más importantes para llevarla a cabo.

-Elección del lugar

Al igual que sucede con la rueda informática por álbumes, esta clase de rueda solo se puede hacer con plenitud en sede policial. Si, por cualquier razón, hubiera de efectuarse fuera, el procedimiento a seguir sería similar al de aquella, consistiendo en desplazarse al lugar donde se halle el testigo y obtener de este los datos verbales del modus y las características físicas del autor. Después, ya en comisaría, se elaboraría una batería y se imprimiría en papel, o bien se descargaría en un CD o en un pendrive, añadiendo también las fotos de apoyo, volviendo seguidamente junto al testigo para presentársela. http://www.insigniaonline.es/

-Entrevista previa con el testigo 

Del mismo modo que pasa con la rueda tradicional por batería de fotos, la entrevista dependerá de si es o no la primera rueda que, sobre la investigación en curso, se va a realizar con este testigo y de si hay un autor sospechoso o un autor conocido. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

-Selección de fotografías 

 Generalmente, la batería ya suele estar preparada cuando llega el testigo ante los investigadores, habiendo elegido estos previamente a los figurantes en base a su parecido con las características físicas del sospechoso. Si no fuese así porque la autoría sospechosa se ha logrado durante la entrevista para una rueda informática por álbumes, la selección de fotografías se hará incorporando primero la del sospechoso y a continuación las de los distractores, siguiendo, como es normal, el criterio de semejanza física con él. En todos los casos, no conviene colocar al sospechoso en la primera posición del orden de visualización de las fotos.

-Muestreo de la batería 

 Al tratarse de una rueda informática, el sistema que se sigue para mostrársela al testigo es igual que si fuesen álbumes informáticos, pero con la diferencia de que el número de fotos a ver no será superior a ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario