nuevos artículos

7.7.12

TIPOS DE RUEDAS


Existen diferentes ruedas de reconocimiento que pueden ser empleadas en una investigación criminal, siendo lo normal que durante esta se utilicen varios tipos de aquellas. El empleo de una u otra depende mucho más de las circunstancias de la investigación que de las propiedades de cada una de las clases de ruedas, como sucede, por ejemplo, cuando hay que llevar a cabo en sede judicial una rueda fotográfica en vez de una rueda física, porque esta última no es posible al hallarse en paradero desconocido el sujeto sospechoso o no haber sido detenido este aún. (http://www.insigniaonline.es/)

Las clases de ruedas de reconocimiento que hay son las siguientes:

-Rueda fotográfica.
-Rueda informática.
-Rueda física.
-Rueda por filmación videográfica.

Desde una óptica purista la única rueda de reconocimiento procesalmente posible es la modalidad judicializada de la rueda física, toda vez que la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo contempla a esta. Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la jurisprudencia del Tribunal Supremo admiten por analogía las restantes, aunque con menor valor probatorio, siempre que se ajusten a las normas recogidas en la citada Ley y que regulan dicha modalidad de rueda física. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

Por otro lado, al desarrollar cada una de estas clases de ruedas se va a observar cómo por sus características unas podrían ser denominadas clásicas y otras atípicas, costando entender para éstas últimas su inclusión en el concepto de ruedas de reconocimiento, cuestión que, en la praxis procesal, les hace recibir un tratamiento algo distinto a sus compañeras clásicas. Sin embargo, aquí las vamos a considerar ruedas a todos los efectos porque resulta irrefutable su vinculación procesal y su utilidad para ayudar al esclarecimiento del delito investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario