nuevos artículos

5.7.12

RUEDAS DE RECONOCIMIENTO (parte 2)

RUEDAS DE RECONOCIMIENTO (parte 2)

Una importante cuestión que se debe resaltar es que, en el curso de una investigación, resulta muy frecuente que se repitan ruedas sobre un mismo sospechoso para ser visualizado por el mismo testigo o víctima. Ello origina el riesgo de que se produzca una invalidez jurídica de todas las ruedas si, reconocido el autor del delito en una de ellas, por ejemplo en la primera, esta no se hizo con las garantías legalmente establecidas. 

Esto puede comprometer de forma negativa las siguientes ruedas, pues aunque estas se hagan con total corrección jurídica podría considerarse que en la mente del testigo queda grabada la imagen de la persona reconocida en la rueda invalidada, lo cual influirá en su recuerdo para volver a señalarla en todos los nuevos reconocimientos que se practiquen. En definitiva, es posible afirmar que una rueda con identificación positiva pero mal realizada procesalmente, puede llegar a viciar e invalidar todas las posteriores que se hagan con el mismo testigo sobre el mismo individuo sospechoso. En este sentido se expresa el Tribunal Supremo en sentencias de 30 de Enero de 1990 y de 24 de Junio de 1991, entre otras.

Por consiguiente, dada la trascendencia de esta herramienta procesal y la profusión con que es utilizada en el esclarecimiento de los hechos delictivos, los investigadores han de ser escrupulosos en su realización procedimental si quieren finalizar con éxito su trabajo.

Por otro lado y a fin de simplificar los términos a usar, a partir de ahora nos referiremos solo con el nombre de testigo a la persona que, en la rueda, tiene que identificar al autor del hecho delictivo, con independencia de que aquella tenga aparejada o no la condición de víctima. http://www.insigniaonline.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario