nuevos artículos

4.7.12

ESPECIALIZACION DE INVESTIGACION CRIMINAL

RUEDAS DE RECONOCIMIENTO (parte 1)

La rueda de reconocimiento es una actuación de la investigación procesal que no precisa de una autorización judicial previa, pues la policía puede llevarla a cabo por propia iniciativa, es decir, de forma unilateral y sin que deba mediar el permiso del juez. No obstante, para que surta efecto como prueba ha de ser ratificada judicialmente, esto es, repetida en sede judicial con el mismo resultado positivo que en sede policial.

Antiguo modelo de ficha policial de la Policía Municipal de Bilbao


Es una herramienta probatoria de mucha utilidad y continuamente empleada por todos los cuerpos policiales en sus múltiples investigaciones criminales, así como por los propios jueces instructores de las causas penales.

Básicamente, consiste en situar al sujeto sospechoso de la autoría del hecho criminal entre varias personas más, a fin de que sea visto por un testigo o la propia víctima del delito y, así, manifiesten estos si físicamente le identifican o no como el autor del ilícito penal investigado. Esto puede hacerse, como veremos después, utilizando al sospechoso en persona o en imágenes.

La forma de ser realizada viene regulada legalmente en los artículos 368 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim.). Cuando es realizada hallándose presente el juez instructor, y la identificación es positiva, adquiere rango de prueba preconstituida, es decir, que llega ya practicada a la vista oral. Esto significa, de cara a su valor, que su fuerza probatoria será máxima en el momento del juicio en que el testigo o víctima se ratifique del reconocimiento positivo que hizo durante la fase sumarial. Gracias a este carácter que tiene de ser preconstituida, los investigadores ya saben durante la instrucción que, si no flaquea el testigo durante el juicio, esa diligencia podrá acabar siendo una prueba de cargo suficiente para quebrar el principio de inocencia del acusado. http://www.insigniaonline.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario