nuevos artículos

27.6.12

Búsqueda de artefactos en interiores

 Suelen llevarse a cabo en locales donde se va a celebrar un acto público al cual tiene previsto acudir el VIP. Las pautas de actuación más aconsejables para estas búsquedas son:

-Empezar la búsqueda con suficiente tiempo de antelación, realizándola siempre con el local vacío de gente.

-Durante la revisión en busca de artefactos es preciso que uno de los escoltas permanezca en la puerta de entrada para evitar que entre alguien, dado que, si no se hace así, un agresor podría acceder dentro y colocar una bomba en una zona ya inspeccionada.

-Es interesante contar con la colaboración y ayuda del responsable del lugar o de algunos de sus empleados, así como de los vigilantes de seguridad si los hubiera. No obstante, salvo que se trate de estos últimos, ninguna revisión podrá ser delegada en ellos.


-En principio, la búsqueda se limitará a las zonas que sean solo de acceso público, pero si hubiese una amenaza previa de colocación de artefacto o existieran motivos que lo justificasen se podrá ampliar a otras áreas de acceso más restringido.

-Es importante que los escoltas se mentalicen de que no hay que fiarse de nada y de que no se debe dar por supuesto que algo es seguro sin antes revisarlo.

www.insigniaonline.es


-La búsqueda ha de hacerse de forma lenta y sistemática, procurando que cada zona a registrar se inspeccione solamente una vez.

-Dependiendo del tamaño del local y sus dependencias el espacio a revisar se dividirá en dos mitades, registrándolas por separado.

-Cada estancia será revisada por un solo agente, pero si su tamaño es mayor de 60 metros cuadrados pueden ser dos quienes la realicen, manteniendo entre ellos siempre la máxima distancia posible.

-Nunca utilizar ascensores para desplazarse por el interior del local a registrar, ya que, en caso de explosión mientras se busca el artefacto, la onda expansiva se transmite fácilmente por el hueco del elevador y existe el riesgo de quedar atrapado dentro de él. Tampoco usar emisoras ni teléfonos móviles, siendo preceptivo que las comunicaciones entre los escoltas se hagan en vertical.


-Efectuar la búsqueda de la periferia al centro, es decir, de la parte más externa a la más interna del local y estancias del mismo a examinar. Igualmente, las paredes y demás alturas se revisarán de abajo hacia arriba.

-Una buena técnica a seguir es inspeccionar primero el suelo y sus alturas hasta la cintura del propio agente y, después, hacer lo mismo desde la cintura hasta el techo del local.


-No mover los muebles ni cambiarlos de sitio, aunque los cajones sí pueden ser abiertos para examinar su interior. Mirar bien los huecos del diverso mobiliario, existentes tanto por dentro como por debajo.

-Marcar las habitaciones o dependencias según se vayan registrando para llevar un orden en la búsqueda.


-En caso de localizar un artefacto explosivo comprobar, desde una distancia de seguridad, el aspecto de la bomba y otros detalles de interés. Unicamente si es posible, desde la perspectiva de la seguridad, se podrá retirar la metralla que se hallase adosada a la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario