nuevos artículos

24.6.12

artefactos explosivos en exteriores


Para buscar bombas en espacios abiertos o al exterior conviene tener en cuenta lo siguiente:

-Las áreas exteriores que siempre han de ser revisadas directamente por los escoltas son las del lugar donde se recoge y se deja al VIP. También es frecuente que miembros de la escolta participen en la revisión de zonas donde vayan a celebrarse actos públicos a los que aquel acuda.

-A fin de llevar un orden y no dejar nada sin cubrir, se deberá comenzar la búsqueda partiendo de la fachada hasta el exterior, llegando como mínimo a unos 20 m. de distancia del punto por donde salga a la vía pública el sujeto amenazado.

-Mantener permanentemente el contacto visual entre los componentes de la escolta. No utilizar emisoras ni teléfonos móviles para comunicarse durante la búsqueda. Efectuar la comunicación tan solo en vertical.

-En el caso de emplear un perro adiestrado para localizar explosivos, es necesario saber que estos animales no los detectan a una distancia superior a 1,5 metros.

-Inspeccionar todos los elementos del mobiliario urbano que puedan albergar un artefacto, tales como papeleras, contendores, arbustos, etc.

-Comprobar las alcantarillas y arquetas de registro que haya por la zona y sobre las que sea inevitable pasar con el VIP. Conviene recordar mentalmente la posición que tenían sus tapas en la última comprobación para saber si han sido abiertas o no.

-Atención a cualquier cable extraño tendido por la zona. Si se localiza alguno hay que buscar siempre su origen y averiguar el motivo de su presencia allí.

-Cuidado con las motos y bicicletas estacionadas en el área de búsqueda, en especial si llevan un cajón o bandeja portaobjetos. Determinar a quién pertenecen y si es normal que se hallen en ese lugar.

-Con los coches y furgonetas inicialmente sospechosos se deberá proceder conforme a lo ya explicado para los coches bomba.

-Observar el aspecto externo de todo objeto inusual que se encuentre en la zona de búsqueda, tales como bolsas, paquetes, mochilas, etc., e indagar sobre quién y por qué lo ha dejado ahí.
-Si se localiza un artefacto, o se tienen dudas serias y razonables sobre un objeto sospechoso, se deberá evitar de inmediato todo acercamiento a él en previsión de posibles trampas. Avisar al centro coordinador policial para la puesta en marcha del protocolo de desactivación de explosivos (http://www.insigniaonline.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario