nuevos artículos

4.5.12

RUPTURA DE RUTINAS [www.insigniaonline.es]

www.insigniaonline.es

La constante repetición que se viene haciendo sobre la ruptura de rutinas revela la tremenda importancia que ella tiene en la ejecución de la escolta. Es, sin ninguna duda, la mejor herramienta defensiva con que cuenta cualquier servicio de protección personal.
Muchos agresores, especialmente los terroristas de ámbito nacional como los de ETA y, en su momento, los del GRAPO, y el IRA o las Brigadas Rojas en otros paises, son jugadores de ventaja que apuestan sobre seguro y no quieren asumir riesgos, aspirando a escapar indemnes tras la acción. Por eso, si en sus vigilancias previas no descubren una rutina fiable en la escolta que les garantice un atentado exitoso sin arriesgarse, es muy probable que abandonen ante lo complicado que se les pone el asunto. Lo mismo sucede con la totalidad de agresores pertenecientes a otras modalidades convencionales de la criminalidad organizada.
Los agresores terroristas que sí están dispuestos a correr riesgos, por ejemplo los suicidas islámicos, también necesitan encontrar alguna rutina en la víctima sobre la que basar el ataque. Sin ella, el éxito operativo se les puede volver imposible a pesar de aceptar su propio sacrificio renunciando a la fuga o a conservar su vida.
La ruptura de rutinas tiene idéntica utilidad frente a los agresores menores que carecen de infraestructura o que no tienen una elevada firmeza resolutiva. Si ven que no pueden localizar a su víctima con facilidad para atacarla en las condiciones que ellos desean, es muy posible que se desanimen y acaben por cansarse o que se vean forzados a llevar a cabo defectuosamente la acción y esta sea neutralizada por la escolta.
Dada la insistencia que se ha hecho a lo largo del capítulo sobre la ruptura de rutinas, algunas de las técnicas empleadas para ello ya han sido mencionadas con anterioridad y, seguramente, lo volverán a ser también hasta su conclusión, pues son una constante en la seguridad de una persona amenazada. Igualmente, la mención realizada de ellas hasta el momento tenía un enfoque más bien genérico, aplicable tanto al propio VIP en su autoprotección como a los escoltas estando o no de servicio. Ahora, las técnicas pasaremos a circunscribirlas a la actuación del servicio de escolta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario