nuevos artículos

11.5.12

DESPLAZAMIENTOS A PIE [www.insigniaonline.es]

www.insigniaonline.es

-Si la protección se realiza con un binomio, es decir, con dos escoltas, la formación de la marcha se configurará con uno por delante del VIP, a escasos metros, y el otro detrás, también a corta distancia pero ligeramente desplazado hacia un lado. En un plano teórico la misión del primero, llamado comúnmente “uno” o “punta”, es la de ir abriendo camino y repeler cualquier amenaza o agresión que se produzca durante la marcha. El segundo o “dos” se ocupa de cubrir al VIP y, en caso de ataque, es el encargado de su protección inmediata. Las distancias son relativas, es decir, dependerán de cada situación, pero habrán de configurarse garantizando siempre una respuesta inferior a los dos segundos ante una agresión y nunca se dejará un espacio mayor a los diez metros.
-Cuando haya más de dos escoltas se podrá configurar una “burbuja” posicionándose otros agentes en los flancos. En caso de ataque se ejecutarán las mismas tareas señaladas para el binomio, solo que esta vez serán varios los que ejecuten cada una de ellas.
-Mantener el máximo cuidado al comienzo del desplazamiento, atendiendo a cualquier movimiento detectado en las primeras esquinas y bocacalles que se crucen.
-No portar bolsas, paquetes, paraguas u otros objetos. Las manos han de estar completamente libres para poder reaccionar bien ante cualquier situación comprometida.
-No usar prendas de abrigo que impidan la maniobrabilidad y, desde luego, llevar las chaquetas, gabardinas, chamarras, etc. siempre desabrochadas para permitir un rápido desenfunde del arma de fuego o del bastón extensible defensivo.
-Elegir las aceras de mayor tránsito de personas, evitando ir por las que no vaya nadie. En la acera caminar por la parte más alejada de la carretera.
-Es preferible marchar por calles de una sola dirección y de manera que los vehículos vengan de frente. Si es de doble dirección, caminar por el lado en el cual se vea venir de cara al tráfico.
-Mirar con frecuencia hacia atrás para tener siempre controlada la retaguardia del avance.
-Evitar pasar junto a contenedores, aparcamientos de motos y bicicletas, papeleras, setos y arbustos. Si en el camino se observa algún objeto abandonado o con apariencia de haber sido depositado casualmente, cambiar de acera o dar un rodeo para no pasar a su lado. Hacer lo mismo con las arquetas y alcantarillas que se ubican en la acera.
-Como los radio-mandos para activar artefactos explosivos a distancia suelen tener un alcance no superior a los 200 metros, los escoltas han de identificar los posibles puntos de observación existentes dentro de ese perímetro, adoptando las máximas precauciones si en uno de ellos hay alguien en actitud sospechosa.
-Los desplazamientos a pie pueden apoyarse con un vehículo situado en las inmediaciones y que, conducido por otro escolta, acompañe a cierta distancia la marcha por delante o por detrás de ella.
-En calles estrechas con ángulos de visión reducidos el ataque puede venir por la espalda y hacerse mediante disparos con arma de fuego. En calles y avenidas amplias o plazas despejadas, la agresión puede ser hecha a través de explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario