nuevos artículos

27.5.12

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS


ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Los atentados empleando artefactos explosivos son algo bastante frecuente, en especial cuando se trata de amenazas provenientes de grupos terroristas o de bandas pertenecientes a la criminalidad organizada que cuenten con la infraestructura necesaria.

La utilización de estos artefactos ofrece notables ventajas a los agresores, todas ellas derivadas de no ser exigible un enfrentamiento abierto con sus víctimas. Por contra, se necesitan conocimientos químicos y electromecánicos específicos para el manejo de explosivos y la fabricación de bombas, así como disponer de acceso a los materiales necesarios o de contactos con personas o redes que los suministren. Este obstáculo hace que, por fortuna, sean pocos los agresores con posibilidades de utilizar tan lesivo sistema de ataque.

1.-Partes de un artefacto explosivo: A grosso modo podemos dividir en cuatro las partes que forman un artefacto explosivo:

-Contenedor: Es el recipiente que contiene la bomba, pudiendo presentar diferentes tipos y tamaños. Los contenedores son diseñados por los agresores con el principal y doble objetivo de albergar en su interior la bomba con seguridad, y que no levanten sospecha alguna sobre su letal contenido. Además de esto pueden construirse, también, con el propósito de dirigir la onda expansiva en una dirección determinada o de utilizar un recipiente que cause un mayor daño.

-Mecanismo de ignición: También denominado tren de ignición, se define como el dispositivo que provoca la acción del explosivo. Estos mecanismos pueden ser rudimentarios sistemas hechos con gran sencillez o, en cambio, elaboraciones de una cierta sofisticación y empleo de aparatos convencionales de detonación.

-Explosivo: Es el material que produce la explosión. Los explosivos son cuerpos portadores de una enorme energía que, mediante una pequeña acción iniciadora, producen instantáneamente en sus cercanías un colosal aumento de la presión y la temperatura, lo que les confiere un gran poder destructivo.

-Metralla: Consiste en adosar a la bomba una cantidad de tornillos, tuercas, clavos, hierros u otros cuerpos semejantes, con la intención de que se proyecten con la onda expansiva. No es un elemento imprescindible, por lo que no siempre forma parte del artefacto. Su misión consiste en incrementar el daño sobre las personas a las que va dirigida la agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario