nuevos artículos

20.5.12

Actuación ante un ataque

www.insigniaonline.es

 Llegado el caso de sufrir una agresión, la reacción ante ella puede convertirse en vital para el VIP y su escolta. En este sentido resulta fundamental no quedarse quieto y haberse mentalizado antes en no perder la capacidad de reacción, de tal modo que se haya grabado en el subconsciente que siempre se debe dar una respuesta. De igual forma, conviene preguntarse regularmente uno mismo ¿Cómo me defendería de un ataque en este momento”.
-Si se percibe un ataque inminente es trascendental adelantarse al agresor iniciando una acción defensiva. Ganarle esos segundos romperá sus planes y le producirá un desconcierto que puede hacer que desista de su propósito y huya.
-Aunque el ataque parezca mortífero, llegue con total sorpresa y por un instante se piense que la agresión es imposible de rechazar, es vital reaccionar defensivamente y con rapidez de algún modo, ya que permanecer paralizado o inmóvil es garantía absoluta de un fatal desenlace.
-Los agresores son humanos, se ponen nerviosos y cometen errores aunque se trate de terroristas u otros delincuentes experimentados, pudiendo todos llegar a sentir pánico si algo les sorprende, les falla o se encuentran ante una reacción imprevista. De ahí la importancia de reaccionar por parte de los escoltas a pesar de que las posibilidades de éxito les parezcan nulas.
-En un primer momento lo prioritario es la protección inmediata del VIP. Repeler inmediatamente la agresión es secundario si no es imprescindible para ponerle a salvo, como podría ser el caso de un ataque perpetrado con armas de fuego u otros instrumentos letales.
-Hay que desplazar la atención del atacante hacia los propios escoltas, centrando la agresión sobre ellos mismos para, así, desviarla de la del VIP.
-Actuar con energía y decisión, tanto en la acción directa contra el agresor como en la protección sobre la persona escoltada.
-En el momento de repeler un ataque hay que considerar siempre la presencia en el lugar de más de un agresor. Los atentados hechos por grupos terroristas se caracterizan por participar en ellos varios agresores, bien sea en la propia ejecución, para cubrir la acción principal o para facilitar la huída.
-Si el ataque se produce durante un desplazamiento a pie, los agentes actuarán siguiendo las directrices marcadas para el binomio de escoltas, esto es, los que se hallen de “punta” neutralizarán la agresión y los que estén de “dos” se ocuparán de proteger al VIP y, si es posible, sacarlo del lugar.
En el próximo artículo que publicaremos mañana, os facilitaremos algunas indicaciones básicas para evitar los ataques con cócteles molotov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario