nuevos artículos

14.4.12

POLICIAS REGIONALES


POLICIAS REGIONALES 

Las plantillas que integraron todas las Escuadras fluctuaron considerablemente, estando formadas en ocasiones por un muy reducido número de miembros que igual no pasaban de la media docena y, al poco tiempo, pasar a estar formadas por varios cientos de integrantes. Igualmente, la existencia de éstas Escuadras pasó por momentos en los que desaparecieron para después volver a reaparecer, en la dinámica del proceso de vida intermitente que experimentaron.


Para bastantes autores, las Escuadras constituyen el antecedente más real y cercano de la actual policía de nuestro país, estando consideradas como el primer paso dado hacia la policía moderna. No en vano algunas de ellas representan el origen más próximo de algunos cuerpos, sobre todo los del tipo autonómico. Esta es su aportación a la construcción histórica del modelo policial vigente.

Pero en el fondo, las Escuadras eran una extensión del ejército en el ámbito policial. Sobre ésta cuestión dice Ballbé que "El hecho de que existieran peculiaridades orgánicas en las Fuerzas Armadas para servicios específicos de vigilancia interior (bandolerismo....), como las representadas por los cuerpos de los Mozos de Escuadra y los Miqueletes entre otros, ha inducido a equívocos sobre su orgánica, pero lo cierto es que estos institutos estaban encuadrados en el ejército y bajo la dependencia absoluta de la autoridad militar e incluso gozaban del fuero castrense" . Concordando en la misma línea expone Turrado Vidal (2000) en "La Policía en la Historia Contemporánea de España (1766-1986)", que "estas fuerzas de seguridad regionales lo eran solo en cuanto al territorio donde desempeñaban sus servicios, porque dependían del capitán general y de la Audiencia, lo cual hacía que estuvieran controladas desde el poder central" .
 

Las Escuadras, en general, mantuvieron una etapa de más o menos auge hasta la creación de la Guardia Civil en 1844. A partir de entonces entraron en un franco periodo de decadencia y fueron viéndose desplazadas de forma paulatina por ésta, llegando la mayoría de ellas a desaparecer como policías de seguridad o a integrarse en el nuevo cuerpo estatal al absorber éste sus competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario