nuevos artículos

21.4.12

OTRAS MEDIDAS JUDICIALES

Aparte de las medidas señaladas, existen otras que también contribuyen a mejorar la seguridad del VIP. Veamos algunas de ellas:

-Inexistencia de datos de la persona amenazada en el atestado: Se utiliza en hechos graves cuando hay atestado, para evitar que el VIP pueda ser identificado o sea conocido su lugar de residencia. Puede adoptarse policialmente en un principio y si el juez valida la medida la hará extensiva al sumario.

-Citaciones a través del órgano judicial: Su finalidad es la misma que la anterior, pero es únicamente el juez quien la inicia y dicta.


-Impedir el contacto visual del VIP con el agresor: Con ello ser pretende evitar cualquier clase de situación intimidatoria hacia el protegido. En la vista oral y otras diligencias judiciales solo puede disponer la medida el magistrado, para el resto de situaciones la policía sí es competente para aplicarla unilateralmente.

-Impedir que se tomen fotos o imágenes de la persona protegida: Su efecto reduce o anula la proyección pública.

-Nueva identidad: Se dota a la víctima de una identidad distinta a la suya, lo que hace mucho más difícil su localización por el agresor.

-Medios económicos para cambiar de residencia o de lugar de trabajo: Esta medida, unida a la anterior, pueden hacer innecesaria la escolta, pero no eliminan por completo el peligro. Esta es la única medida que, tomada por la policía, no es imprescindible que deba ser ratificada por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario