nuevos artículos

1.1.12

LA POLICIA JUDICIAL EN ALEMANIA

www.insigniaonline.es

LA POLICIA JUDICIAL EN ALEMANIA

www.insigniaonline.es
En cuanto a la policía judicial en Alemania puede afirmarse que se mantienen las clases funcional y adscrita. Con la primera se corresponden la Oficina Federal Criminal y las Oficinas Criminales Regionales. La segunda está compuesta por una serie de agentes policiales llamados auxiliares de la Fiscalía, nombrados por las autoridades de la Federación o los Länder y puestos a disposición de los fiscales, que cuentan con mayores atribuciones que los miembros de la policía judicial funcional para llevar a cabo sus investigaciones, por lo que suelen ser empleados en trabajos de cierta dificultad.

www.insigniaonline.es
En lo que se refiere al reclutamiento policial, aunque algunas condiciones de acceso a la policía alemana pueden variar un poco en función de cada Länder y cada cuerpo, el procedimiento seguido para todos los casos de las policías de los Länder puede decirse que es casi idéntico. El ingreso se hace desde la base, siendo la edad máxima de cualquier aspirante para ser admitido los 32 años. Superadas las pruebas de la oposición se inicia un periodo de formación teórica de un año en la propia academia básica del cuerpo, que se complementa con otros dos de prácticas en las distintas comisarías.

www.insigniaonline.es
Transcurridos un mínimo de dos años desde el nombramiento definitivo de agente se puede optar a los primeros ascensos. Para ello es necesario que el interesado tenga una titulación equivalente a segundo de Bachiller, que sea propuesto por sus mandos y que supere unas pruebas psicotécnicas. Hecho esto deberá pasar nuevamente por otro periodo académico de tres años de duración en una escuela policial especializada, en donde se combinan las clases teóricas con las prácticas, debiendo decidir a su comienzo entre la rama uniformada de seguridad ciudadana o la no uniformada de investigación criminal.

www.insigniaonline.es
Para acceder finalmente a los puestos más altos del escalafón policial, los de comisario, es preciso haber ejercido en los empleos anteriores durante unos años antes de presentarse como candidato, así como aprobar las pertinentes pruebas selectivas, superar un periodo formativo de un año en una academia superior de policía distinta de las anteriores y otro más de prácticas.

En cuanto al número de agentes que existen en Alemania, actualmente hay un total de 267.000 policías, con un ratio de un policía por cada 300 habitantes que sitúa al país en el quinto lugar de la Unión Europea. Mientras la mayor parte de este contingente está concentrada en las policías de los Länder, lo que resulta lógico si representan la policía integral, la plantilla de los cuerpos que dependen de la Federación asciende a unos 29.000 efectivos, de los cuales sólo 4.200 pertenecen a la Oficina Federal Criminal.

www.insigniaonline.es
Por último sólo cabe señalar que la sindicación de los funcionarios policiales en Alemania es totalmente libre y no se halla bajo ninguna restricción, existiendo cuatro organizaciones sindicales de carácter policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario