nuevos artículos

12.1.12

LA GENDARMERIA BELGA

www.insigniaonline.es

LA GENDARMERIA BELGA

La Gendarmería data del año 1789 y se crea a imagen de la francesa debido a la influencia que el país galo ejercía por aquel tiempo en Europa. Desde el principio fué concebida con una naturaleza militar que se mantendrá hasta el 1 de Enero de 1992. A partir de entonces pasó a depender, en forma compartida, por el Ministerio del Interior y el de Justicia, alcanzando su plantilla hoy en día la cifra de 16.000 agentes distribuidos por todo el territorio nacional y a los que hay que sumar unos 2.000 funcionarios no policías. Sus cometidos han venido siendo los del mantenimiento de la seguridad ciudadana y el desarrollo de tareas relativas a la investigación criminal, así como el control del tráfico por las carreteras interurbanas.

Las policías comunales equivalen a las policías locales y se crean, también, el mismo año que ve la luz la Gendarmería. Se subdividen en dos clases: La Policía Comunal Urbana, nombre adquirido en los municipios con más de 10.000 habitantes, y la Policía Comunal Rural para los Ayuntamientos con censo inferior a ese número de habitantes. En los últimos años se ha constatado la existencia de 589 cuerpos comunales, con un contingente de 18.000 agentes, los cuales se han hallado siempre a las órdenes de los Burgomaestres o Alcaldes.

Todos sus componentes visten el mismo uniforme y sus funciones son las de conservar la seguridad ciudadana, control del tráfico rodado y algunos cometidos de investigación criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario