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3.12.11

REGULACION LEGAL DE LA INFORMACION POLICIAL

En este artículo del blog, vamos a desarrollar el soporte legal que hay para la existencia y regulación de todo este enorme entramado informativo que hemos visto, ya que no se puede hablar de la información policial sin conocer la legislación que la articula.

Igualmente, parece conveniente hacer mención de algunos acuerdos y protocolos institucionales sin rango de ley, pero donde también se sustenta la existencia de estos tipos de archivos y bases de datos.

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Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Habitualmente denominada Ley de Protección de Datos a secas, representa el principal instrumento de la regulación de todo tipo de archivos de información que afecten a las personas, incluidos los pertenecientes a la policía. Los aspectos más interesantes de esta ley, en lo concerniente a la policía, son los siguientes:

-Derechos de acceso, rectificación y cancelación:

Establece para cualquier persona la posibilidad de ejercer el acceso, la rectificación y la cancelación de sus datos en el archivo policial. Se regulan estos derechos en los art. 15 y 16, fijándose el procedimiento para llevarlos a cabo.

-Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Se recoge su funcionamiento en el art. 22, siendo su enunciado el siguiente

1-Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán
sujetos al régimen general de la presente ley.

2-La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías
de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto,
que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

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3-La recogida y tratamiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los datos, a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, (datos especialmente protegidos como ideología, religión, salud, vida
sexual, etc.) podrán realizarse exclusivamente en los supuestos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta, sin perjuicio del control de legalidad de la actuación administrativa o de la obligación de resolver las pretensiones formuladas en su caso por los interesados que corresponden a los
órganos jurisdiccionales.

4-Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

A estos efectos, se considerará especialmente la edad del afectado y el carácter de los datos almacenados, la necesidad de mantener los datos hasta la conclusión de una investigación o procedimiento concreto, la
resolución judicial firme, en especial la absolutoria, el indulto, la rehabilitación y la prescripción de responsabilidad.

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 -Excepciones a los derechos de acceso, rectificación y cancelación 

Para los ficheros de titularidad pública, entre los que se hallan los de los cuerpos policiales, se fijan unas excepciones en los derechos de acceso, rectificación y cancelación, las cuales se indican en el art. 23.1 y son:

1-Los responsables de los ficheros que contengan los datos a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo anterior podrán denegar el acceso, la rectificación o cancelación en función de los peligros que
pudieran derivarse para la defensa del Estado o la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando.


 -Otras excepciones a los derechos de los afectados 

Además de las excepciones del art. 23.1, hay otras más que constan en el art. 24, relativas a restricciones en información que ha de recibir el interesado para ceder sus datos y los plazos para ejercer sus derechos.

-Creación de la Agencia de Protección de Datos:

En el Título VI de la ley, que abarca desde el art. 35 al 42, se configura la Agencia de Protección de
Datos, cuya finalidad es la de velar por el cumplimiento de la legislación sobre la protección de los datos de carácter personal.

 Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Bilbao de la Regulación de los Ficheros de la Policía Municipal:

Fruto de la Ley de Protección de Datos antes omentada, el Boletín Oficial de Bizkaia publica, el 11 de Marzo de 1998, un Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Bilbao para regular los ficheros de su Policía Municipal.
En él se fijan la finalidad, usos, procedimiento y datos a recoger, estructura, cesiones de datos previstas, órgano responsable y otras cuestiones, sobre los ficheros de ese cuerpo policial.

Los archivos a regular son todos los que configuran el sistema Bilbopol, es decir, personas objetos y vehículos de interés policial, reseñas de detenidos, denuncias y atestados, registro de incidencias, etc.

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En el próximo artículo que publicaremos en el blog, continuaremos con este mismo asunto y desarrollaremos los siguientes puntos:

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal (R.D. 14 de Septiembre de 1882).
  • Real Decreto 1774/2004 de 30 de Julio del Reglamento de la Ley de Menores.
  • Real Decreto 2393/2004 de 30 de Diciembre del Reglamento de la Ley de Extranjería.
  • Real Decreto 355/2004 de 5 de Marzo del Registro Central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica.
  •  Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los Organos Judiciales para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género.
  •  Ley Orgánica 1/1992 de 21 de Febrero de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  •  Real Decreto 2364/1994 de 9 de Diciembre del Reglamento de Seguridad Privada. 
  • Ley Orgánica 2/1986 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Ley 4/1992 de 17 de Julio de Policía del País Vasco.

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