nuevos artículos

14.12.11

LUGARES CERRADOS QUE NO SE CONSIDERAN DOMICILIO



www.insigniaonline.es
Lugares cerrados que no se reputan domicilio

 Hay lugares que de forma total y plena no adquieren el calificativo de domicilio, de persona física o jurídica, pero hay otros que sí lo son parcialmente. Algo de esto ya ha sido anticipado al desarrollar el concepto de domicilio en los dos apartados precedentes, donde se han visto varios lugares con zonas excluidas de dicho concepto. Aquí vamos a ver tanto unos como otros aunque suponga en algún momento una repetición, todo ello en aras de dejar completado este apartado sobre los lugares cerrados que no se reputan domicilio.

En esta clase de lugares recae un menor proteccionismo jurídico, que permite a los agentes entrar en ellos sin necesidad de la preceptiva autorización judicial, imprescindible para los conceptuados como domicilio. Ahora bien, esto no significa la exclusión de unas exigencias legales mínimas, especialmente en ciertos casos que más adelante veremos.

Por otra parte, en el Derecho Procesal no resulta sencillo, a veces, determinar si un lugar es domicilio o no, y esto les sucede no sólo a los investigadores policiales, si no también a los juristas, tanto jueces como fiscales y letrados. Ante una duda así, lo mejor para la investigación es ser garantista e interpretar que sí lo es y solicitar, por consiguiente, un mandamiento judicial de entrada y registro.

En el próximo post, que publicaremos mañana en el blog, especificaremos ejemplos de  lugares y sentencias judiciales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario