nuevos artículos

4.12.11

LEGISLACION DE LA INFORMACION POLICIAL

REGULACION DE LA INFORMACION POLICIAL

Continuando con el tema que venimos tratando en el blog estos días,en relación a las leyes y normativas que regulan la información policial, nos centramos en el artículo de hoy en las siguientes:

Real Decreto 355/2004 de 5 de Marzo del Registro Central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica

Derivado de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, o Ley de Violencia de Género a secas, se aprueba el Reglamento que desarrolla el Registro Central donde constan todas las medidas cautelares dictadas por un juez contra los autores de este tipo de delitos. A este registro tienen acceso telemático directo todos los cuerpos policiales, dentro de sus respectivos departamentos de policía judicial dedicados a combatir esta modalidad delictiva, tal y como lo expresan varios de sus artículos.
www.insigniaonline.es


Conviene señalar que algunas Comunidades Autónomas, como por ejemplo la del País Vasco, han creado su propio Registro Central para su propia Comunidad.

Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los Organos Judiciales para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género: Bajo este extenso nombre se extiende un completo protocolo firmado por numerosas instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, el Consejo General de la Abogacía, la Federación Española de Municipios y Provincias, los Ministerios del Interior, de Justicia, de Trabajo y de Asuntos Sociales, así como varias Comunidades Autónomas, entre ellas la del País Vasco.

Este protocolo ha sido actualizado varias veces desde su creación, siendo una de ellas la de Junio de 2005, y ha dado lugar a otros similares de nivel autónomo y local.
En él cabe destacar el apartado III.B, de conexión telemática entre órganos judiciales y cuerpos policiales, para el intercambio de información sobre violencia doméstica y de género entre ambos estamentos.

www.insigniaonline.es


Ley Orgánica 1/1992 de 21 de Febrero de Protección de la Seguridad Ciudadana

Comúnmente llamada Ley de Seguridad Ciudadana, en ella destaca el art.12 y cuyo enunciado de los párrafos 1 y 3 es el siguiente:

Artículo 12:

1-Las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje, el comercio o la reparación de objetos usados, el alquiler o el desguace de vehículos de motor, o la compraventa de joyas y metales preciosos, deberán llevar a cabo las actuaciones de registro documental e información previstas en la formativa vigente.

www.insigniaonline.es

3-Del mismo modo el Gobierno podrá acordar la necesidad de registro para la fabricación, almacenamiento y comercio de productos químicos susceptibles de ser utilizados en la elaboración o transformación de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras gravemente nocivas para la salud.

En esta redacción aparece claramente reflejada la obligatoriedad para algunas empresas privadas de llevar un archivo sobre determinadas cuestiones que afecten a la seguridad ciudadana. Por analogía cabe entender que, al margen de las actividades concretas señaladas en el artículo, hay otras en las cuales también ha de existir un archivo igual, tales como venta de productos pirotécnicos, armas de caza, etc.

Real Decreto 2364/1994 de 9 de Diciembre del Reglamento de Seguridad Privada

Denominado simplemente como Reglamento de Seguridad Privada, en el aparecen los artículos 19 y 108, en los que se indica la obligatoriedad de llevar un libroregistro de las actividades, empleados, equipamientos materiales, etc., de las empresas de seguridad y de los detectives privados.

www.insigniaonline.es


Ley Orgánica 2/1986 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

 En esta Ley hay un artículo, el 45, donde indica que:

Artículo 45

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas deberán prestarse mutuo auxilio e información recíproca en el ejercicio de sus funciones respectivas.

Sorprendentemente, no hay mención alguna en la citada Ley sobre la colaboración que debe existir con las Policías Locales.

Ley 4/1992 de 17 de Julio de Policía del País Vasco

En el artículo 20 de esta Ley de Policía queda reflejado lo siguiente:

Artículo 20

Las entidades locales y el Departamento de Interior, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán coordinar sus actuaciones a los fines previstos en esta ley. En consecuencia, vendrán obligados a facilitarse la información que precisen sus respectivos cuerpos de policía, que deberán colaborar mutuamente en el ejercicio de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario