nuevos artículos

30.12.11

EL SISTEMA POLICIAL ALEMAN

EL SISTEMA POLICIAL ALEMAN

www.insigniaonline.es
Comparado con otros países el Estado alemán es bastante joven, ya que su fundación data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1871. Su relativa corta historia ha estado siempre muy determinada por las consecuencias producidas por las dos guerras mundiales que desató. Así, el sistema monárquico desapareció tras el final de la primera de tales contiendas, dando paso a una república federal hasta que en 1933 el partido nacionalsocialista la convirtió en un Estado totalitario. Acabada la segunda guerra mundial en 1945, y con ella el régimen nazi, cuatro años después se volvió a la situación anterior y el país quedó definitivamente configurado como un Estado federal. Su sistema policial es, desde entonces, un modelo pluralista prototipo de policía federal, que cuenta con dos niveles policiales: el de la Federación (central) y el de los Estados federados o Länder (autonómico), siendo en este donde recae el mayor peso de la seguridad interna de Alemania. Existen también algunos servicios municipales de policía, pero con una incidencia menor en la seguridad interna.

www.insigniaonline.es

Como consecuencia del aumento de la criminalidad experimentado a partir de 1970, se introducen durante esa década algunos cambios en el modelo establecido, de forma que la Federación se viese implicada mucho más en la seguridad interna del país y se armonizase la actuación de las policías de los Länder. Todo ello quedó reflejado en Febrero de 1974 con la Conferencia de Ministros del Interior de los Länder y la Federación, que supuso la potenciación de varios órganos policiales dependientes de la Administración Central, tales como el Grupo de Intervención (GSG-9) para operaciones con rehenes, o la Oficina Federal Criminal (Bundeskriminalant) destinada a combatir la delincuencia organizada en todo el territorio nacional. En idéntico sentido se impulsó la informatización de datos de interés criminal, que en 1978 había adquirido ya grandes proporciones y suministraba importante información a los cuerpos de los Länder.

www.insigniaonline.es

Con respecto al grado de militarización de las fuerzas policiales germanas, se puede afirmar que la desmilitarización absoluta en Alemania Occidental se produce al término de la segunda guerra mundial, cuando, tras el desastre que supuso el conflicto bélico para la nación, la clase política decide afrontar una profunda democratización del país para sacarlo de la ruina, desapareciendo para siempre la temida policía política que formaban la no uniformada Gestapo y las uniformadas SS y SA. Por su parte, la policía de Alemania del Este quedó desmilitarizada más tarde, tras la caida del muro y la unificación de las dos alemanias, suprimiéndose la Policía de Seguridad del Estado (Stasi) y el cuerpo encargado de la vigilancia del muro que separaba los dos Estados alemanes (Volkspolizei), cuyos agentes eran conocidos con el sobrenombre de "Vopos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario