nuevos artículos

29.12.11

EL SERVICIO DE INTELIGENCIA FRANCES

www.insigniaonline.es
Con respecto a los servicios de inteligencia franceses se debe decir que descansan sobre el Ministerio del Interior y sobre el de Defensa. Como antes se ha indicado, el contraespionaje en el espacio nacional francés es combatido por la Dirección de Vigilancia del Territorio perteneciente a la Policía Nacional. Los servicios de información fuera de Francia se centralizan en la Dirección General de Seguridad Exterior dependiente del Ministerio de Defensa.

Por otra parte y entrando ya en el tema de la forma de acceso a los tres cuerpos que componen la policía francesa y la carrera profesional de sus miembros, hay que decir que no existe una forma común de ingreso para todos ellos.

En efecto, para acceder por ejemplo a la Policía Nacional existen tres caminos, dependiendo cada uno del grupo al que pertenezca el grado que se aspire conseguir. Veamos separadamente esos tres caminos.

El más bajo es el grupo del Cuerpo de Mandos Intermedios y de Aplicación, donde se encuadran los agentes básicos y los tres primeros mandos de la escala jerárquica. Se ingresa por esta vía siempre desde la base como agente raso, siendo necesario tener una edad entre 17 y 28 años, superar una oposición y un curso de 8 meses teóricos con 3 de prácticas en la calle. Para ascender en este grupo es preceptivo contar con un mínimo de 2 años en el empleo anterior.

www.insigniaonline.es


El segundo camino es el del Cuerpo de Mando y Encuadra-miento, donde se aglutinan los tres siguientes grados de mando y a los que se puede acceder por promoción interna o directamente desde el exterior. Para el primer caso se reserva el 40% de las plazas y es necesario haber desempeñado antes cuatro años el puesto anterior o estar inscrito en una lista de aptitud con dos años de antigüedad en el cargo de Brigada Mayor. Para el segundo caso son reservadas el 60% de plazas y se puede acceder si el aspirante acredita dos años de estudios universitarios y no supera la edad de 30 años. En ambos casos hay que superar un curso teórico de 11 meses y unas prácticas de otros 6.

El tercer y último camino es el del Cuerpo de Mando y Di-rección, que contempla otros tres grados superiores a los anteriores y donde se llega también por dos procedimientos. El de promoción interna cuenta con una reserva del 40% del total de las vacantes y para opositar a ellas es imprescindible tener una antigüedad de cuatro años en el grado inferior o bien ser propuesto por una comisión especial. Para el acceso desde fuera se deja el 60% de las plazas a cubrir y los candidatos deben tener una titulación de licenciado sin sobrepasar la edad de 30 años. En los dos supuestos hay que aprobar un periodo formativo de dos años académicos y un tercero de prácticas.

www.insigniaonline.es


El reclutamiento en los otros dos cuerpos existentes en Francia tiene sus propios mecanismos, manteniendo para la Gendarmería una relación con el escalafón militar y siendo variados los procedimientos para las Policías Municipales, en virtud del carácter militar de la primera y de la multiplicidad de cuerpos de las segundas.

Para finalizar sólo resta señalar que la tabla de policías por habitantes en Francia arroja un resultado de un agente por cada 243 habitantes, ocupando la tercera posición dentro de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario