nuevos artículos

26.12.11

EL MODELO POLICIAL FRANCES

En este artículo, abordamos la segunda parte del sistema policial de Francia ( pulsar sobre este enlace para leer la primera parte del artículo que publicamos anteriormente en el blog).

www.insigniaonline

La Dirección General de la Policía Nacional dispone también de los Servicios y Unidades siguientes:

-Servicio Central de las Compañías Republicanas de Seguridad (C.R.S.): Creadas al terminar la segunda guerra mundial, se dedican en especial al mantenimiento del orden público y disponen también de grupos de rescate marítimo y de alta montaña. Sus algo más de 13.000 agentes constituyen, en la práctica, una reserva móvil de apoyo a cualquiera de los cuerpos que componen la Policía Nacional.

-Servicio de Protección de Altas Personalidades: El origen de este servicio se remonta al año 1935 y sus funciones son la de escoltar tanto a los dignatarios nacionales como a los extranjeros que se hallen en suelo francés. En la actualidad lo componen 547 agentes.

-Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía: Creada en el año 1961, se encarga de la coordinación y enlace con los servicios policiales de otros países.

-Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista: Dirigida a combatir el fenómeno terrorista en Francia.

-Unidad de Coordinación e Investigaciones Antimafia: Aparece en 1992 y se dedica a la investigación de las redes criminales organizadas por la mafia.

-Unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión: Es un grupo de intervención policial para actuaciones delicadas que entrañan alto riesgo.

-Servicio de Seguridad del Ministerio del Interior: Dedicada a la vigilancia de las instalaciones del Ministerio del Interior tanto en la capital francesa como en otras ciudades, así como del transporte del correo oficial del Ministerio, contando con algo más de 400 policías.

-Servicio Central de Automóvil: Se ocupa del mantenimiento técnico de la flota automovilística del Ministerio del Interior y la formación de agentes en técnicas de conducción.

Dentro de la estructura de la Policía Nacional se encuentra la Policía Auxiliar, cuyos efectivos son personas voluntarias que cumplen en ella el servicio nacional (equivalente al servicio militar obligatorio español) durante nueve meses. Este cuerpo lo forman jóvenes entre los 18 y los 26 años, debiendo superar un curso de un mes en una academia de policía. Finalizado el periodo de nueve meses pueden continuar en la Policía Auxiliar hasta un máximo de cinco años. Visten uniforme policial reglamentario y sus cometidos se dirigen principalmente a patrullar las calles como policías de barrio, constituyéndose con ello en un refuerzo de la seguridad.

En la actualidad la Policía Nacional francesa está compuesta por unos 137.000 funcionarios, de los cuales 15.000 no son agentes de policía sino personal administrativo.

Mañana publicaremos la tercera parte del sistema policial francés, en la que abordaremos un análisis detallado de la Gendarmería Nacional Francesa.

2 comentarios:

  1. como es que epn quiere copiar este modelo de la policia en mexico como lo va ha llevar a cabo?

    ResponderEliminar
  2. como es que EPN quiere copiar este modelo de la policia como lo lograra?

    ResponderEliminar