nuevos artículos

11.11.11

RECONSTRUCCION DE UN ASESINATO

Desde la óptica policial, ya sea una reconstrucción judicial o no, antes de llevarla a cabo es indispensable prepararla. Básicamente, esto viene a consistir en tres pasos: una entrevista por separado e individual con testigos y víctimas, una revisión documental de la investigación y una preparación de los necesarios efectivos humanos y materiales.

-Entrevista con testigos y víctimas 

Como se ha indicado deberá ser individualizada, teniendo el doble propósito de explicar a todos el
mecanismo de funcionamiento de una reconstrucción, y tranquilizar a quien se sienta preocupado por ella. Si el acto procesal se ha programado para celebrarse dentro de unos días hay que acordar, con cada una de
estas personas, un sitio y una hora para recogerles y trasladarles al escenario, puesto que siempre es mejor llevarles para asegurar su asistencia y poder darles la referida tranquilidad y confianza.

-Revisión documental 

Tiene por objeto conocer los detalles de la investigación en relación a lo acaecido en el escenario de los hechos.
Lógicamente, los investigadores encargados del caso son quienes mejor conocen todo, pero aún así siempre deberán repasar como mínimo los siguientes documentos:

·Gestiones del caso abierto relativas al lugar de los hechos.

·Comparecencias en el atestado de los agentes que acudieron en un primer momento al lugar.

·Declaraciones en el atestado de quienes tengan alguna vinculación con el escenario.

·Declaraciones en el atestado de todas las personas que van a participar en la reconstrucción.

·Informe de la inspección técnico-ocular.

·Informes periciales realizados sobre indicios materiales hallados en el lugar.

Dentro de la revisión documental, tras el repaso de esos textos o al tiempo de ello, es recomendable acudir al escenario las veces que se precise, observando allí mismo los detalles a los que se hace referencia en los documentos leídos y recordando la situación en que estaba todo cuando se llegó al lugar el día del descubrimiento del delito.

-Preparación de los efectivos humanos y materiales 

Se sirve también de las mencionadas visitas que los funcionarios policiales hagan al escenario, ya que con ellas estarán en mejor disposición de ver y calcular los recursos necesarios. Los efectivos humanos se dividen en cinco grupos, pero no siempre hacen falta todos:

·Grupo de traslados: Formado principalmente por agentes no uniformados, se ocupa de trasladar al escenario al autor, la víctima y los testigos. Si el reconocimiento es judicial es probable que hagan lo propio con la comisión judicial y el fiscal.

·Grupo de seguridad: Constituido íntegramente por agentes uniformados, se encarga de la protección perimetral del escenario y la custodia del autor si se hallare bajo la condición de detenido.

·Grupo de figurantes: Su número no suele sobrepasar las tres personas, siendo, por lo general, todas ellas policías sin uniformar.

·Grupo de videograbación: Lo configuran los agentes a quienes se les ha encomendado la filmación de la reconstrucción del hecho.

·Grupo de asesoramiento o de dirección: Esta compuesto por el mando investigador destacado en el lugar y, al menos, uno de los investigadores encargados del caso. Se denomina de asesoramiento cuando el acto es judicial, teniendo como finalidad el asesorar al juez. Se llama de dirección si la reconstrucción es aplicada
unilateralmente por la policía, siendo su misión la de dirigir la actuación procesal.

Por su parte, la preparación de los efectivos materiales se centra en decidir la clase y cantidad de vehículos a usar para el transporte de personas y cosas, así como el instrumental que se prevea necesitar en la
filmación. Conviene tener en cuenta, además, las condiciones de visibilidad del lugar por si hicieran falta fuentes de iluminación, la desaparición de algún objeto o mobiliario que sea preciso sustituir por otro similar y, en la misma línea, el traslado allí de utensilios que tomaron parte en el hecho delictivo y convenga emplearlos en la reconstrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario