nuevos artículos

6.11.11

RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS

Podemos definir la reconstrucción del hecho o la reconstrucción de los hechos, como la reproducción física y artificial del suceso en el mismo escenario donde se produjo, con la participación de las personas que lo protagonizaron. Su finalidad es la de revivir lo acontecido para aclarar cualquier duda o contradicción existente sobre lo que allí pasó, o bien para disponer de una mejor visión del hecho en sí.

Regulación legal 

PLACA POLICIA JUDICIAL
La Ley de Enjuiciamiento Criminal no viene a recoger expresamente la existencia de este instrumento procesal, pero en los artículos relativos a la inspección ocular, del 326 al 333 concretamente, se observa su encaje legal dentro de esta. Artículos que, por otra parte, sirven también para regular su práctica.
La reconstrucción del hecho no requiere de autorización judicial previa para que la policía pueda llevarla a cabo, estando perfectamente capacitada para realizarla de forma unilateral, respetando lo estipulado en los tres artículos antes mencionados y las demás legalidades pertinentes. Sin embargo, pese a esta potestad es bastante raro que los investigadores policiales decidan hacerla, sobre todo con la totalidad de los implicados presentes, debido, entre otras cosas, a que la fuerza probatoria lograda sin la presencia del juez no compensa nunca la información que, a buen seguro, obtendrá el imputado o detenido sobre lo que saben los testigos y las pesquisas policiales viendo la reconstrucción del hecho. Información que más adelante le servirá para construirse una falsa versión de lo sucedido que le favorezca, ya sea en una nueva reconstrucción ante el
juez o en sus declaraciones ante él en fase sumarial, o ante el Tribunal durante la vista oral. Esto nos lleva a que únicamente suelen hacerse reconstrucciones policiales bajo dos supuestos: el primero es cuando el autor del hecho da muestras inequívocas de plena colaboración y no es imprescindible la presencia de ninguna otra persona afectada por el acto criminal, y el segundo cuando se realiza sólo con víctimas y testigos.

En próximos artículos que iremos publicando en el blog, iremos desarrollando diferentes aspectos de la reconstrucción de los hechos, tales como son: las personas que intervienen, el procedimiento de ejecución, el diligenciamiento del atestado, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario