nuevos artículos

10.11.11

PROCEDIMIENTOS PARA RECONSTRUIR UN CRIMEN

cinta policial
El procedimiento a seguir en la reconstrucción de un hecho dependerá, fundamentalmente, de tres factores:

-Importancia de la investigación.
-Dificultad de las aclaraciones pretendidas con la reconstrucción.
-Complejidad de la escenificación.

Puede haber reconstrucciones sencillas, incluso en delitos graves e importantes, donde solamente haya una persona que va explicando a los investigadores la sucesión de los acontecimientos, como por ejemplo haría un autor que colabore decididamente o una víctima en condiciones de hacerlo. Pero también pueden darse complicadas reconstrucciones de sucesos en los que han participado varias personas con muchos movimientos, y existen múltiples dudas por resolver. Con el fin de ilustrar en el presente artículo de un procedimiento completo vamos a situarnos mentalmente en un supuesto con una elevada complejidad, pero a la hora de aplicarlo en un caso real deberán de tomarse las partes que de él procedan en función de los tres factores comentados.

Por otro lado, cabe destacar que a pesar de que la reconstrucción del hecho vaya a ser judicial, el protagonismo de la policía en su ejecución suele ser bastante notorio, siendo frecuente que el juez oficie al cuerpo a cuyo cargo está la investigación para pedirle que la organice. Lo normal es, entonces, que los agentes asignados al caso tengan, a su vez, un papel destacado.

En el próximo artículo que publicaremos en el blog, veremos como se realiza la preparación para la reconstrucción de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario