nuevos artículos

3.11.11

DESNUDO INTEGRAL

En el artículo de hoy, hablamos sobre los cacheos y registros corporales que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la modalidad de desnudo integral.

En los Estados Unidos, se utilizan escáneres de seguridad


La jurisprudencia parece haber desarrollado algo menos el desnudo integral en comparación a lo hecho con el cacheo y los registros invasivos. De cualquier modo, siguiendo lo dictado por aquella y la línea de la práctica policial común resulta posible establecer en esta herramienta las características y normas de actuación siguientes:

-En la aplicación del desnudo integral no es imprescindible la autorización judicial, pudiendo llevarse a cabo por iniciativa policial. Sin embargo ha de practicarse sólo ante situaciones en las que el cacheo no se estime suficiente dada la naturaleza o gravedad del hecho delictivo, la importancia de la investigación, las sospechas fundadas de encontrar algo, la actitud del sujeto, las circunstancias de su detención, así como otras cuestiones debidamente valoradas por los investigadores.

-Al margen de lo precedente, el desnudo integral está sometido también a las mismas cuatro condiciones exigibles para el cacheo, mencionadas ya con anterioridad en el artículo publicado ayer en el blog.

-Lo normal es que el desnudo total y completo del individuo se produzcaestando en calidad de detenido y tenga lugar siempre en sede policial. Es difícil en extremo justificar un desnudo integral, lo sería incluso parcial,
sobre quien no recaen suficientes indicios probatorios para detenerle.

-No está aceptado aplicar el desnudo integral por sistema a todo detenido que ingresa en los calabozos. Para poderlo hacer es necesario que la situación lo requiera.

-Todo desnudo integral efectuado en comisaría a una persona detenida ha de quedar constatado en el libro de detenidos.

-Diversas sentencias del Tribunal Supremo, 5 de Octubre de 1989, 11 de mayo de 1996 y 17 de febrero de 1999, entre otras, han dejado clara la prohibición de obligar a una persona a desnudarse y realizar flexiones, con el fin de expulsar vía rectal o vaginal la droga oculta en esas cavidades. Tal proceder lo considera el alto tribunal un trato vejatorio o degradante.

Mañana veremos en el blog, en que consiste el cacheo en su modalidad de "Registro Invasivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario