nuevos artículos

2.11.11

CLASES DE CACHEOS CORPORALES

Existen tres clases de registros corporales aplicables a todo individuo que se encuentra detenido. En orden de intensidad son el cacheo, el desnudo integral y el registro invasivo.
El cacheo consiste en la palpación manual y superficial, presionando ligeramente sobre las prendas que viste el sujeto a registrar, e inspección de los objetos personales que porte, tales como cartera, bolso, etc. Para su ejecución no se precisa autorización judicial y no siempre lleva aparejada la detención, dos aspectos que significan, de un lado, que la policía tiene capacidad propia para aplicarlo, y de otro, que se puede practicar sobre personas no detenidas. No obstante, la legalidad jurisprudencial emanada de diversas sentencias exige que se cumplan cuatro condiciones:

-Que el cacheo esté justificado.

-Que lo realice un agente del mismo sexo que el del sujeto registrado.

-Que se haga en un lugar reservado a salvo de curiosos.

-Que se eviten a la persona posturas o situaciones degradantes o humillantes.


El desnudo integral es un desnudo total y completo del individuo. Procesalmente se considera más gravoso para la persona que el cacheo y, por tanto, su empleo ha de revestir de un mayor proteccionismo jurídico.
El registro invasivo supone la inspección de cualquiera de las cavidades corporales o la exploración del interior del organismo humano. Para llevarlo a la práctica es imprescindible la autorización judicial o el consentimiento del individuo. Su uso más frecuente, casi podría decirse que exclusivo, es en investigaciones por tráfico de estupefacientes.
En función de si está o no afectada la intimidad de la persona podemos dividir estas tres clases de registros corporales en dos categorías. En la primera, donde no se ve afectada, se encuentra el cacheo. En la segunda sí es perceptible una vulneración de esa intimidad, cosa que parece darse sin duda alguna en el registro invasivo y, en cierta medida también, en el desnudo integral, ambos constitutivos de la herramienta procesal
bautizada en este libro con el nombre de registros corporales íntimos.
Mañana veremos en el blog el desnudo integral y el desnudo invasivo, y subiremos al blog imagenes de objetos hallados en el interior del cuerpo de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario