nuevos artículos

19.10.11

SECRETO DE SUMARIO

SECRETO DE SUMARIO

Las partes personadas en el proceso penal tienen acceso al sumario en la fase de instrucción. No obstante, el juez instructor puede dictar secreto el sumario para ellas, con la excepción del ministerio fiscal que sí continuará accediendo a él.
PLACA INSIGNIA AUXILIO JUDICIAL
El secreto de sumario viene regulado en el párrafo segundo del art. 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se afirma que si el delito fuere público, podrá el Juez de instrucción, a propuesta del Ministerio fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, declararlo, mediante auto, total o parcialmente secreto para todas las partes personadas, por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario.
Esta herramienta procesal la aplica el juez unilateralmente, no interviniendo en ella la policía para nada.
Su finalidad es proteger la investigación criminal en curso, impidiendo que al conocer alguna de las partes las actuaciones que se están llevando a cabo intenten acciones que pongan en peligro el esclarecimiento de los hechos investigados.
Es muy frecuente que una intervención telefónica o postal lleve aparejada un secreto de sumario, dado que si las personas que habitualmente se comunican por esos medios saben que están siendo escuchadas, nunca dirán nada interesante y dicha intervención resultará totalmente estéril. En idéntico sentido, también tiene su lógica dictar el secreto de sumario al aplicar la herramienta procesal del agente encubierto, figura que veremos más adelante, no sólo para la eficacia de esta especial medida, si no para la seguridad del propio funcionario policial que se infiltra entre los criminales.
El secreto se puede establecer para todo el sumario al completo o tan solo para una parte del mismo, y su duración es de un mes, pero el juez puede prorrogarlo, motivadamente, por iguales periodos de tiempo, sin que exista un límite. En síntesis, las características de mayor notoriedad del secreto de sumario son:

-Dictado unilateralmente por el juez.

-No afecta al fiscal.

-Puede ser total o parcial.

-Duración de un mes prorrogable por iguales y sucesivos periodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario