nuevos artículos

12.10.11

DILIGENCIAS POLICIALES: RUEDA DE RECONOCIMIENTO


DILIGENCIAS POLICIALES : RUEDA DE RECONOCIMIENTO

Las diligencias a plasmar en el atestado policial con motivo de una rueda de reconocimiento podemos agruparlas en dos tipos. Uno lo componen aquellas diligencias que son comunes a todas las ruedas, y el otro lo conforman las diligencias específicas que llevan algunas clases de ruedas.
Por otra parte cabe señalar que tanto si el resultado es positivo y el testigo reconoce al autor del delito investigado, como si es negativo porque no le identifica, la actuación procesal deberá ser diligenciada siempre.
También conviene aclarar que en la rueda física en el juzgado, así como en todas  las que se realicen ante el juez instructor, el diligenciamiento oficial del acto corresponde a la comisión judicial, por lo que, en principio, no es preciso diligenciar nada en el atestado. En la misma línea, los reconocimientos de retratos dibujados, que recordemos son imaginarios y, por tanto, no pertenecen a nadie, no tienen utilidad procesal y casi nunca se incorporan al atestado policial.

1.-Diligencias comunes a todas las ruedas:

 Básicamente vienen a ser las tres siguientes:

-Diligencia de rueda de reconocimiento: El título de la diligencia se puede completar añadiendo la clase de rueda efectuada, pero utilizando cuatro grupos (fotográfica, informática, física y videográfica) para no alargarlo en exceso. En esta diligencia, además del resultado de la rueda, se indicará el número de componentes de ella si es física, o bien de álbumes y fotografías mostradas si es fotográfica o informática, y de personas filmadas si es videográfica. Si el sujeto a reconocer está detenido se hallará presente en la rueda su abogado, quien tendrá que firmar la diligencia.



-Diligencia de identidad de la persona reconocida: Aquí se pondrán los datos de la persona a la que pertenece la foto reconocida por el testigo, o el número ordinal asignado si la rueda es física o videográfica. Esta diligencia únicamente se hace cuando el resultado de la rueda es positivo.

-Diligencia de composición de la rueda: Si la rueda es física se reflejará en la diligencia la identidad de las personas que la formaron, añadiendo como documento adjunto una hoja con las fotos sacadas a todos ellos. Cuando la rueda es fotográfica o informática se obtendrá una copia de las fotos expuestas al testigo y se insertarán en una hoja que se introducirá en el atestado como documento adjunto, aunque en el caso de haber empleado álbumes se tomarán tan sólo las fotos de la hoja donde aparece el individuo reconocido. Esta diligencia no es necesaria si el resultado del acto procesal es infructuoso.



2.-Diligencias específicas de algunas ruedas:

Algunas de estas diligencias son:

-Diligencia de consideraciones: Se emplea para la rueda física en la vía pública y la rueda por filmación videográfica investigativa. Es una diligencia en la que se fundamenta la necesidad de efectuar una de estas ruedas, como por ejemplo sería el caso de un autor desconocido que actúa en una determinada zona, o el de un sospechoso conocido que acude regularmente a su trabajo a una hora concreta.

-Diligencia de filmación: Usada en la rueda por filmación videográfica investigativa, tiene por objeto explicar las circunstancias en las que se grabaron las imágenes y qué investigador las tomó.

-Diligencia de recogida del soporte: Es utilizada en el reconocimiento videográfico de un acto delictivo, describiendo en ella el momento, lugar y condiciones de la entrega a los agentes de las imágenes grabadas, por ejemplo, por una cámara de seguridad.

-Diligencia de tratamiento de las imágenes: A veces es preciso mejorar las imágenes grabadas por una cámara, a fin de poder identificar a la persona o personas que aparecen en ellas. Para explicar el motivo que obliga a tal operación se abre esta diligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario