nuevos artículos

2.10.11

ABOGADOS Y RUEDAS DE RECONOCIMIENTO


PARTICIPACION DEL ABOGADO DURANTE UNA RUEDA DE RECONOCIMIENTO
Placa Insignia Colegio Abogados de Madrid

El papel que juega la asistencia letrada en las ruedas de reconocimiento nace del genérico derecho de defensa erigido en los art. 17.3 y 24.2 de la Constitución y en los 118, 520 y 767 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que lo desarrolla.

1.-Situaciones de presencia preceptiva:

 La presencia del letrado en las ruedas es un requisito procesal imprescindible en las siguientes situaciones:

1ª) Con el sospechoso detenido, salvo que se trate de un delito contra la seguridad del tráfico.

2ª) Con el sospechoso ingresado en prisión.

3ª) Con el sospechoso formalmente imputado.

4ª) Con el testigo interviniendo en calidad de detenido.

2.-Incomparecencia del abogado

Insignia genérica española de Abogado
 El art. 520.4 de la LEcrim. posibilita efectuar la rueda ante la incomparecencia del letrado defensor si se dan tres condiciones, pero el equipo investigador debe tener en cuenta que hacer una rueda por incomparecencia injustificada del abogado supone, en caso de ser positiva, una reducción del valor procesal del acto, por lo que puede ser mejor posponerla hasta que acuda o se designe a otro letrado. Las tres condiciones para celebrarla sin su presencia son:

-Haber transcurrido ocho horas desde la comunicación al Colegio de Abogados.

-Incomparecencia injustificada del abogado. No vale si está debidamente justificada.

-Consentimiento del sospechoso.

3.-Actuaciones durante la rueda

 La Ley de Enjuiciamiento Criminal no diferencia las funciones del abogado durante una rueda de las del resto de actos procesales a los que asista en defensa de su representado. Así, en el art. 520.6 de la mencionada ley pueden verse dichas funciones sin que se aprecie ninguna distinción de actuación procesal, por lo que, en lo fundamental, sus actuaciones durante la rueda son prácticamente iguales a las de una declaración ante el equipo instructor.
Pese a esta coincidencia de funciones, hay dos aspectos propios de las ruedas que es interesante destacar:

-Aunque el silencio del abogado en el momento de configurar la rueda es interpretado por la jurisprudencia como de conformidad con ella, conviene preguntarle antes de que pase el testigo si está conforme con la composición de la misma y hacerlo constar así en el atestado.

En el supuesto de que proponga algún cambio de figurante o de las posiciones ocupadas por los miembros que la forman no hay obstáculo en acceder a ello, dado que una modificación puntual de este tipo es dudoso que haga peligrar el resultado final de aquella.

-Al finalizar la rueda, si el testigo identifica al sospechoso deberá firmar la diligencia de reconocimiento, siendo en ese momento, una vez hecha dicha diligencia, cuando los agentes preguntarán al abogado si quiere formular alguna pregunta al testigo o que aclare algún extremo de su declaración identificativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario