nuevos artículos

13.9.11

TELEFONOS PINCHADOS

REQUISITOS PARA PINCHAR UN TELEFONO

La intervención de las telecomunicaciones mantiene la misma línea de requisitos previos y requisitos procedimentales que los referidos para la intervención y apertura de la correspondencia. Algunos son comunes a ambas, pero otros son distintos. Pasemos a ver a continuación todos ellos.


1.-Requisitos previos:

Como ya sabemos, permiten la adopción de la medida procesal.
Son los siguientes:

-Proporcionalidad de la medida: Es uno de los requisitos comunes a la intervención y apertura de la correspondencia, en el cual se establece que se puede utilizar siempre en delitos graves y en los menos graves y leves con trascendencia o que generen alarma social. Esto procede de dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en las que se dejó sentado que la Ley debe señalar en qué delitos cabe su aplicación.


-Excepcionalidad de la medida: Este es otro de los requisitos comunes entre ambas herramientas procesales, y todo lo indicado sobre la del capítulo anterior sirve para la del presente.


-Apertura de un procedimiento penal: Es también otro requisito común en el que no varía nada.


-Existencia de indicios suficientes: Requisito común sobre el que se puede añadir que el propósito de la intervención telefónica es el de conseguir elementos probatorios o ayudar a su consecución. Aunque también se obtenga información general sobre las personas investigadas, por ejemplo de sus movimientos cotidianos, sus relaciones familiares o sociales, su situación financiera, etc., no cabe que esa sea exclusivamente la finalidad de la intervención, ni tampoco que sea la de lograr sospechas o indicios de criminalidad, ya que los investigadores han de contar con estos antes de intervenir las telecomunicaciones. En la misma línea, no se puede decretar la intervención sin saber qué delito se persigue o se va a revelar, es decir, intervenir para ver qué se descubre, en lo que el lenguaje jurídico viene a llamar escuchas predelictuales o de prospección.

En el próximo artículo abordaremos los requisitos de procedimiento sobre este mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario