nuevos artículos

14.9.11

REQUISITOS PARA PINCHAR UN TELEFONO


REQUISITOS PARA PINCHAR UN TELEFONO

Recordemos  los requisitos necesarios para intervenir un teléfono.

 Estos requisitos son:

-Identificación de los policías que efectúan las escuchas

 Se deben consignar en el atestado los números profesionales de los agentes policiales que llevan a cabo las escuchas, indicando las horas y días en que las efectuaron. Ello supone llevar un control en el orden en que se van clasificando los soportes (cintas, discos de CD, carpetas informáticas, etc.) donde se encuentran las grabaciones. A tal fin habrán de ser etiquetadas con los datos de la fecha, hora de inicio y final de la escucha, número profesional del agente, teléfono intervenido, número de incidencia y número ordinal de cinta.


-Remisión al juzgado de las grabaciones originales

 Los investigadores policiales han de remitir al juez siempre las cintas, discos de CD o cualquier otro soporte en el que se encuentren todas las grabaciones originales y al que en el argot suele denominarse como master. No vale enviar copias de ellas, ya que solo tienen validez jurídica las originales. Esto plantea un problema en las salas de escucha que todavía emplean equipos de grabación por cintas de baja velocidad, o soportes especiales de almacenamiento masivo, debido a que sus master no pueden reproducirse en aparatos convencionales. Otro problema es la gran cantidad de tiempo que necesitará el juez para oír todas las horas de grabación y seleccionar los pasajes de interés para el esclarecimiento de los hechos. La solución a estos dos problemas consiste en el traslado al juzgado de un investigador con un equipo portátil y, allí, en presencia del juez y del secretario, efectuar una grabación desde el master a un soporte convencional de los pasajes considerados de interés. A veces, cuando no existe la posibilidad de disponer de un equipo portátil, es la propia comisión judicial la que se traslada a la sala de escuchas para efectuar esa operación. De cualquier modo, las cintas master originales siempre serán remitidas al juzgado y, en este sentido, para evitar errores de extravío, de destrucción o fallos de otro tipo, es muy importante usar copias para el trabajo policial y no utilizar nunca los soportes originales.


-Cotejo del secretario judicial de las transcripciones con las cintas

 Sin perjuicio de la remisión al juzgado de los soportes originales, las grabaciones con las conversaciones de interés para la investigación se transcriben mecanografiados al atestado. Una vez en poder del juzgado el atestado y los soportes, el secretario judicial tendrá que realizar un cotejo entre las dos cosas para verificar la exactitud entre ambas.


-Supuestos de consentimiento del interesado

No es frecuente que una intervención telefónica se produzca a raíz del consentimiento de un imputado, siendo mucho más habitual que las intervenciones consentidas nazcan de las anuencias hechas por los testigos o las víctimas de un delito. De todas maneras, en los dos casos se deben tener presentes las indicaciones señaladas en la intervención y apertura de correspondencia ante supuestos de consentimiento del interesado, con la salvedad de que ahora no es precisa la presencia de este y su abogado para escuchar el contenido de las cintas.


-Supuestos de grabaciones telefónicas de conversaciones propias

Si alguien que participó en las conversaciones hizo unas grabaciones y las entrega voluntariamente a la policía, estaremos ante un caso de escuchas no consideradas intervenciones telefónicas al ser grabaciones propias de un particular y de las cuales ya hemos hablado anteriormente, por lo que no volveremos a repetir otra vez lo ya visto. Si, por el contrario, no accede a entregarlas, se podrán incautar pero no escucharlas sin previamente solicitar y obtener la autorización pertinente del juez. Las grabaciones hechas por un detenido o un imputado y entregadas por él voluntariamente es mejor escucharlas bajo la autorización judicial, pues así todo es más garantista y lo que se obtenga tras oír las conversaciones tendrá más fuerza probatoria.


-Supuestos de descubrimientos casuales de otros delitos distintos

 Frente a este tipo de supuestos se deberá seguir una línea de actuación conforme a lo señalado para la intervención y apertura de correspondencia, para lo cual habrá que informar de ello rápidamente al juez a fin de que actúe en consecuencia. No obstante, estos descubrimientos se toman como noticia criminis y no impiden una actividad investigativa sobre el nuevo delito detectado, permitiendo a la policía llevar a cabo las gestiones de investigación que considere precisas al margen de esas escuchas telefónicas.


-Notificación al interesado

 Es conveniente para los investigadores saber que, una vez finalizada la intervención telefónica y levantado el secreto del sumario, la jurisprudencia establece la obligatoriedad de que se notifique al interesado la escucha de la que ha sido objeto, salvo que se trate de algún caso motivadamente excepcional y en el que la notificación se podrá retrasar hasta concluir la investigación. Esta comunicación, generalmente realizada siempre por el juzgado, es casi seguro que afectará de algún modo a la estrategia de la investigación, razón por la cual deberá ser tenida en cuenta por el equipo investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario