nuevos artículos

24.9.11

DELINCUENCIA E INFORMATICA


RUEDA INFORMATICA

La rueda de reconocimiento informática se articula en las dos mismas modalidades que la fotográfica:

1.-Rueda informática por álbumes: En esta rueda no existen físicamente los álbumes, si no que deben ser creados en virtud de una serie de parámetros de búsqueda previamente introducidos en el programa informático, el cual ofrecerá su resultado en la pantalla del ordenador.

-Requisitos procesales específicos:

-Asegurarse de que el álbum contenga un número de figurantes suficiente. Si es necesario se añadirán otros más a los ofrecidos por el programa.

-En el acta será preciso indicar, al menos de forma aproximada, la cantidad de sujetos vistos por el testigo.

-Requisitos funcionales:

-Conexión del programa a la aplicación informática de detenidos reseñados.

-El programa debe permitir búsquedas abiertas con todos los campos informáticos.

-Agilidad de manejo de la aplicación informática.

-Presentación de las imágenes en alta resolución.

-Actualización permanente del programa.

-Principales situaciones en las que se emplea

La rueda informática por álbumes está sustituyendo a la tradicional rueda fotográfica por álbumes, de suerte que las cualidades de aquella aventajan en mucho a las de esta. Sin embargo, las situaciones en las que ambas se emplean durante una investigación criminal son idénticas tanto para la una como para la otra, esto es, con autor desconocido y con autoría intuida, presentando estas dos situaciones las mismas características en una y otra rueda.



-Procedimiento de ejecución:

-Elección del lugar

 Por pura lógica es imprescindible que este tipo de rueda se haga siempre en sede policial.

-Entrevista previa con el testigo

 Su finalidad únicamente es la de explicarle el procedimiento que se va a seguir para llevar a cabo la rueda, dejando las preguntas sobre el autor y el delito para el momento de la creación del álbum informático.

-Creación del álbum

 La configuración del álbum requiere de unos parámetros de búsqueda, los cuales se obtienen principalmente de los datos que facilite el testigo sobre las características físicas del autor y su modus empleado. Con tal propósito se le irán preguntando tales datos, según vayan apareciendo los campos informáticos que hay que cumplimentar en el programa para lanzar la búsqueda.

-Muestreo del álbum

 Las fotografías del álbum resultante aparecerán en el monitor del ordenador en bloques o grupos de entre tres y seis individuos, siéndoles así presentados al testigo hasta ver todo el álbum.
Una vez vistas todas las fotografías con resultado negativo cabe la posibilidad de modificar los parámetros para ampliar la búsqueda con un nuevo álbum.

-Valor procesal

 La rueda informática por álbumes se ampara legalmente en el mismo ordenamiento jurídico y la misma jurisprudencia en que lo hace la rueda fotográfica convencional, siendo, por lo tanto, su valor procesal idéntico para ambas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario