nuevos artículos

14.8.11

INTERVENCION DE LA CORRESPONDENCIA


INVESTIGACION PROCESAL

INTERVENCION Y APERTURA DE LA CORRESPONDENCIA

El artículo 18.3 de la C.E. de 1978 garantiza el secreto de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, exigiendo que para su interceptación sea necesaria una autorización judicial motivada mediante auto. Lo mismo se dice en diversos Decretos y Reales Ordenes, anteriores a la actual Constitución, relativos a la Ordenanza Postal, al Reglamento de los Servicios de Correos y a los de Telégrafos. Nos encontramos, así pues, ante un acto de investigación procesal que requiere de una autorización judicial previa para poder efectuarse, no siendo posible que la policía lo lleve a cabo sin tal resolución judicial favorable.

En cuanto a la duración de la medida, la LECrim. establece en su art. 579.3 que podrá ser por un plazo de tres meses, siendo posible prorrogarlo, justificadamente, por periodos de idéntica duración. Sin embargo, si lo que se pretende interceptar es un envío concreto, el plazo se limitará bastante y se ajustará a las fechas en las que se prevea su llegada. En otras ocasiones, dentro ya de intervenciones más prolongadas, si la medida va acompañada por otra herramienta procesal denominada secreto de sumario, cuyos periodos de duración y prórroga son de un mes, lo normal será que el juez iguale los plazos de ambas medidas unificándolos en un mes.

Existen, al margen de los casos de declaración del estado de excepción y sitio, dos supuestos en los que no es preceptiva la autorización judicial. Estos son los derivados de investigaciones terroristas, en los que la medida puede acordarla provisionalmente el Ministerio del Interior por razones de urgencia, y los de consentimiento voluntario del interesado, teniendo en cuenta que esta figura, aunque nada dice la LECrim. al respecto, en algún momento quizá pueda abarcar tanto al destinatario como al emisor.

Por otro lado y con el fin de sintetizar en lo más común, no vamos a tratar sobre la regulación de las intervenciones de las comunicaciones en los casos de excepción y sitio, ni tampoco en los de asuntos de terrorismo, ni en los relativos al ámbito penitenciario y militar.
CBIC. M. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario