8.8.11

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Los atentados empleando artefactos explosivos son algo bastante frecuente, en especial cuando se trata de amenazas provenientes de grupos terroristas o de bandas pertenecientes a la criminalidad organizada que cuenten con la infraestructura necesaria.

1.-Partes de un artefacto explosivo:

A grosso modo podemos dividir en cuatro las partes que forman un artefacto explosivo:

-Contenedor: Es el recipiente que contiene la bomba.

-Mecanismo de ignición: Se define como el dispositivo que provoca la acción del explosivo. A veces recibe el nombre de tren de ignición.

-Explosivo: Es el material que produce la explosión.

-Metralla: Se llama así al material adosado a la bomba para incrementar el daño a las personas. Suelen usarse tuercas, tornillos, clavos y otros objetos similares.


2.-Precursores o componentes identificativos de un artefacto explosivo:

Se llaman precursores a las diferentes piezas que conjuntamente conforman una bomba. Algunas de ellas, por separado, no son peligrosas ni su tenencia resulta irregular o ilícita, pero su unión bajo un determinado diseño permiten la fabricación de un artefacto explosivo.

-Contenedores: Suelen utilizarse cajas de tupperware (recipientes de plástico para almacenar comida en los frigoríficos), cajitas de caudales, maletines, ollas de cocina, etc. Estos recipientes, ya con el artefacto en su interior, pueden colocarse dentro de otros objetos que los enmascaren, tales como mochilas, bolsas de deporte, bolsas de plástico, carritos de compra, etc. Si el recipiente se deja a la vista, es probable que los agresores lo hayan pintado o cubierto con cinta de un color que sirva para camuflarlo.

-Temporizadores: Sirven para programar el artefacto a fin de que explosione en un momento previamente calculado. Se venden con fines industriales para regular el funcionamiento de maquinaria en general. Los hay de diversas clases, pero en lo referente a los artefactos explosivos pueden dividirse en tres tipos:

·Mecánicos

·Electrónicos

·Artesanales o caseros

-Detonadores: La función que tienen es la de iniciar la explosión. La mayoría tienen forma de lápiz con una longitud que no suele exceder de los 15 cm., sobresaliendo de uno de sus extremos dos cables con un color que siempre es muy vivo.






-Sistemas de activación por movimiento: Su finalidad es la de activar la carga explosiva al entrar en movimiento el soporte sobre el que se halle el artefacto. Los sistemas más usados son:

·Burbuja de mercurio.

·Probeta de plástico con una bola.

·Pinza de presión o de tracción (tranza).

-Interruptores de accionamiento: Accionan el artefacto para que explosione.

Se diferencian de los temporizadores en que no son programables, por lo que su activación ha de ser manual. Los más empleados son:

·Cable con pulsador.

·Mando a distancia o radio-mando.

·Teléfono móvil.

·Sensores y fotocélulas.

-Explosivos: La apariencia de las sustancias explosivas difiere según su tipo, pudiendo ofrecer un aspecto sólido de gelatina, goma, plastilina, manteca y gránulos de polvo, así como venir en forma de líquido o gas. Su presentación comercial suele ser en cartuchos o rollos cilíndricos y tabletas rectangulares para los sólidos, y en recipientes estancos tipo latas, botes y bombonas para los líquidos y gases.

F. González Beltrán
F. González Beltrán


-Otros componentes: Los artefactos explosivos, sobre todo los menos sofisticados o caseros, pueden tener otros componentes que salten a la vista, tales como cintas adhesivas, preservativos, mechas, petardos, cohetes u otros instrumentos pirotécnicos.


( PROXIMO ARTICULO: “ TIPOS DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS”)
CBIC. M. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada