8.3.11

LOS UNIFORMADOS DE PUERTO RICO

Los Uniformados. Así es como denominan en Puerto Rico a su Policía.
En la actualidad, la Policía de Puerto Rico se ocupa del  mantenimiento de la ley y del orden en la isla a nivel estatal y la Policía Municipal se encarga de las mismas funciones en las zonas urbanas.
Todos los  miembros de la la Policía de Puerto Rico tienen estas 11 obligaciones principales:
  1. Proteger la vida y propiedades, impedir el crimen y el desorden.
  2. Prevenir, descubrir y perseguir el delito.
  3. Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales.
  4. Observar y procurar la protección de los derechos civiles del ciudadano.
  5. Observar en todo momento una conducta ejemplar.
  6. Tomar las providencias necesarias para garantizar la protección de las personas detenidas.
  7. Tratar cortésmente al público y prestar la debida ayuda a las personas que la requieran.
  8. Prestar la debida protección al pueblo reunido legalmente para cualquier fin lícito.
  9. Obedecer las órdenes legalmente emitidas por sus superiores.
  10. Ser puntual en sus compromisos oficiales y diligentes en el cumplimiento de su deber, actuando siempre en forma ecuánime, serena y justa.
  11. Orientar y aconsejar al público sobre el mejor cumplimiento de la ley, así como en todo lo que concierne a la seguridad pública
La Policía de Puerto Rico, cuenta en la actualidad con diferentes grupos y unidades especializadas, entre las que destacan:

- La Policía de Carreteras
- D.O.E. (División de Operaciones Especiales)
- División de Operaciones Tácticas
- Unidad Motorizada
- Fuerzas de Acción Rápida
- División de Robos y Fraudes
- División de Investigación Criminal
- Oficina de Seguridad y Protección


En la imagen superior, podemos, los emblemas o parches de hombro de la Policía de Puerto Rico, así como su distintivo oficial : la placa insignia metálica. Esta insignia, o placa de policía ( miniplaca de 4 centímetros de diámetro), forma parte de una colección de insignias de tirada limitada que fue editada hace aproximadamente unos diez años (2000-2001) y que en la actualidad es muy difícil de conseguir ( ya no se encuentra disponible en el mercado).
La firma “insignia online”, ubicada en la ciudad de Bilbao, distribuyó en exclusiva esta colección que estaba compuesta por 56 insignias oficiales de las principales ciudades de cada uno de los Estados de la Unión,( y del Estado Asociado de Puerto Rico) además de algunas mini placas de policía norteamericana de las Agencias Federales (FBI, Departamento del tesoro...).
Los interesados en conseguir alguna de estas insignias sueltas, pueden probar suerte en este enlace: “insignias de policía”, o solicitar información en el siguiente correo electrónico: insigniaonline@insigniaonline.es
A continuación, podemos ver un video documental sobre la Policía portorriqueña:

4 comentarios:

  1. Saludos desde Puerto Rico. La Policia de Puerto Rico (por desgracia completamente corrupta)se le llama en los noticiarios y periodicos como "la uniformada" pero no se nombran nunca como "los uniformados". Tienen algunos parchos muy bonitos, sobre todos los de la Policia Municipal; una coleccion completa de estos, constaria de 78 insignias, una por cada pueblo de la isla.

    ResponderEliminar
  2. Soy parte de la policìa municipal de Puerto Rico con 12 años de servicio pùblico,trabajo en una unidad de asuntos internos y poseo un master en criminologìa y estudios en psicologìa social, y difiero del comentario anterior , como todas las policìas del mundo tenemos problemas internos que trabajamos con ellos,nuestro principio es el velar por el fiel cumplimiento de la ley màxima ( la constituciòn )y los derechos civiles,no se debe ocultar nunca la conducta impropia de un agente de la policìa y existen medios de denunciar algùn acto ilegal y anti ètico, espero que seamos mas responsables al referirnos al policìa que mientras duermes tranquilo en la paz de tu hogar otros nos amanecemos y descuidamos nuestro sueño y familia siento orgullo del cuerpo de pa policìa de puerto rico. y tambien de todas las policias de del mundo porque hacen del servicio publico uno de deber con su pais.

    ResponderEliminar
  3. La policia sin la ayuda del pueblo no son magos si quieres un buen policia se primero un buen ciudadano

    ResponderEliminar